Por Correo del Alba
Dada la complejidad del mecanismo electoral en los Estados Unidos, todavía hoy, miércoles 4 de noviembre, no se tiene un ganador absoluto de la jefatura de la Casa Blanca. La espera pudiera prolongarse incluso por días, hasta que alguno de los candidatos alcance los 270 votos de los colegios electorales. En estos comicios las dificultades son mayores, dada la puesta en práctica del llamado “voto anticipado” por la pandemia y a que los estados claves (con el mayor número de votos de los colegios electorales), aún no han revelado los resultados de los sufragios por correo.
Resultados parciales
El actual presidente norteamericano Donald Trump y candidato a la reelección por el Partido Republicano, de acuerdo a sondeos y resultados, tiene una ventaja sobre el candidato demócrata en Florida, un estado clave históricamente para la elección presidencial. Los estados de Carolina del Sur, Oklahoma, Texas, Tennessee, Virginia Occidental, Dakota, Luisiana, Utah, Kansas, Missouri y Mississippi también le dan como ganador.
En cuanto a Biden, está por pocas cifras sobre su principal contendor en los estados de Maryland, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Nueva York, Washington D.C., Oregon, Delaware, Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, Nuevo México, Alabama y California. Pero para ocupar la silla presidencial debe ganar Pensilvania y Wisconsin; y nuevamente en este caso se maneja que los resultados del voto por correo se podrán obtener finalmente el 5 de noviembre para Michigan y para Pensilvania, incluso podría demorarse hasta tres días.
Batalla de mensajes
Biden, con la celeridad que le caracteriza, en un mensaje emitido a casi la medianoche del día martes informó a los Estados Unidos y en especial a su electorado “que se tiene que ser paciente para esperar los resultados finales y, por el voto anticipado, el conteo puede alargarse más”; añadiendo que se sentía satisfecho con la posición actual que ocupa en esta competencia electoral. En respuesta, a través de la red social Twitter Trump señaló con con un mensaje elocuente que que él se encontraba arriba en la contienda y advirtió que estaban tratando de robarle los comicios, aunque no acusó a nadie en particular, pese a que habló de un «fraude» en curso. Posteriormente, el mensaje fue borrado por Twitter por el lenguaje inadecuado que utilizó el actual inquilino de la Casa Blanca .