Por Correo del Alba
Pronto se iniciará el cierre de mesas en todos los departamentos del país, el horario estipulado para culminar la jornada electoral es hasta las 17:00 horas de la tarde, siempre que no existan personas a la espera por ejercer el sufragio.
Por la diferencia horaria que con Europa y Asia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó en rueda de prensa que los dígitos oficiales recabados del proceso en esos países serán emitidos igualmente en el horario estipulado para Bolivia.
Asimismo dijo que los votantes que no pudieron ejercer el voto en el horario que se les asignó en la mañana pueden hacerlo en el transcurso de la tarde. Como parte del cuidado del voto, los ciudadanos y ciudadanas tienen permitido fotografías al final de la jornada de las actas electorales que elabore cada mesa en los diferentes centros de votación nacional, que les posibilite reclamar irregularidades que puedan presentarse en el lapso de los tres días en los cuales debe emitirse el boletín final de resultados, sin embargo, Romero insta a que no se fotografíe el voto.
Humberto Valenzuela, presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, anunció por su parte que los resultados del escrutinio serán completados en los próximos tres días, cumpliendo así los plazos de la Ley Electoral boliviana.
Se tiene previsto también que a partir de las 18.00 horas se emita boletines oficiales, aunque por la anulación del sistema de conteo rápido Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), no serán vinculantes ni definitivos, como expresó hace unos días a través de un comunicado el TSE.