Por Jorge Guerrero Veloz
Todo comenzó un 12 de octubre de 1492, con la llegada del genocida y saqueador Cristóbal Colón. De ahí en adelante la impunidad se hizo una práctica constante de parte del imperialismo terrorista, genocida y colonizador de los pueblos y culturas libres, de este territorio llamado originalmente Abya Yala.
Luego, en un segundo plano, fueron por África, a continuar cometiendo los mismos desmanes, como la caza y el secuestro de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, de origen africano, para enriquecerse con su venta y esclavizarlos. Convirtiéndose estos hechos en crímenes de lesa humanidad. Después se repartieron y dividieron ese continente, entre los colonizadores. Y esos hechos se mantienen al día de hoy impunes.
Las reparaciones y demandas exigidas por esos crímenes de lesa humanidad, contra los pueblos y las culturas originarias de Abya Yala y la África Subsahariana, aún están impunes. Los países colonialistas e imperialistas causantes de estos crímenes se niegan en reconocer y pagar esa deuda histórica. Y han hecho de la impunidad un gobierno exclusivo, intocable y privilegiado.
En el mes de octubre, de diferentes épocas y fechas, se han cometido los peores y más atroces crímenes a los pueblos libres y soberanos, aniquilando sus culturas, sueños, saqueando y robando sus recursos naturales y, por ende, asesinando a sus líderes y lideresas. Y la impunidad sigue vigente.
Vamos a realizar un ejercicio para no desmemorizarnos y para que estos hechos, aún impunes, no sigan quedando en el olvido. De allí la importancia de la memoria histórica y colectiva de nuestros pueblos.
El 9 de octubre de 1967, en La Higuera, Bolivia, fue asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Ernesto Guevara, mundialmente conocido como “el Che». El guerrillero heroico, comandante, revolucionario, antiimperialista y militante ejemplar por la liberación de los pueblos del imperialismo. Sus asesinos gozan de la más grosera y arrogante impunidad.
El 6 de octubre de 1976, en Barbados, ocurrió uno de los más crueles ataques terroristas contra el avión de Cubana de Aviación, asesinando a 73 personas. Cometido este acto nuevamente por los contrarevolucionarios inescrupulosos agentes de la CIA. Esa misma impunidad goza de la más absoluta vigencia.
El 19 de octubre de 1983, asesinaron al primer ministro y líder revolucionario antiimperialista y anticolonialista del Caribe anglófono, Maurice Bishop, junto a otros ocho miembros de su gabinete de gobierno, en Fort Rupert, Saint George, Granada. Fueron vilmente fusilados en nombre de mantener “el orden y la democracia”. Hasta la fecha sus restos mortales se encuentran desaparecidos y los responsables intelectuales y políticos de estos abominables hechos están impunes.
El 25 de octubre de 1983, Estados Unidos bajo el gobierno de Ronald Reagan, invade Granada con mil 900 marines, con el pretexto de proteger la vida y seguridad de los estudiantes de la Universidad de Saint George, porque según ellos no había Gobierno. Invasión que dejó como saldo miles de granadinos asesinados, junto con los colaboradores internacionalistas cubanos, quienes tuvieron la valentía de defender la soberanía del pueblo de Granada. Estos criminales delitos e injusticias por ahora han quedado impunes.
El 19 de octubre de 1986 muere el dirigente revolucionario, antiimperialista, anticolonialista y presidente de Mozambique, Samora Machel, al estrellarse el avión donde viajaba. Hecho acaecido en extrañas circunstancias, en el cual perecieron todos sus ocupantes. De igual manera los responsables intelectuales y políticos de este sospechoso crimen para la historia de la humanidad, andan impunes.
El 15 de octubre de 1987 también asesinan al líder revolucionario, antiimperialista y anticolonialista y presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, y con él a 12 de sus más cercanos colaboradores. Nuevamente la impunidad, con la marca del destino, del mes de octubre se hace presente.
Hasta ahora no sabemos si es una casualidad que ocurre en octubre o es que el imperialismo y sus aliados ordenan a sus lacayos, mercenarios y terroristas a que ejecuten sus mandatos criminales. Asesinando a los lideres y lideresas antiimperialistas de los pueblos libres y soberanos.
Lo cierto es que el gobierno revolucionario de Venezuela y el pueblo bolivariano antiimperialista, asechado y sancionado con medidas coercitivas unilaterales criminales y terroristas, con un bloqueo genocida, con su líder y presidente amenazado de muerte, junto con la unión cívico-militar entran, según fuentes del propio imperialismo yanqui, en el formato histórico criminal de octubre de las impunidades.
Ya ellos anunciaron que para este mes tienen preparada una sorpresa para el pueblo soberano, libre e independiente venezolano. No le basta con los problemas de salud mundial ocasionados por la pandemia del Covid-19. Por la cual el gobierno bolivariano libra una batalla contra ese virus. No le basta tampoco con el bloqueo, el robo de nuestro oro, la congelación de las cuentas con fondos en bancos internacionales, con las sanciones que impiden la compra de medicinas, alimentos y otros servicios. No, eso no basta, quieren matarnos de hambre y ocasionar una guerra civil interna. En ese sentido debemos estar alertas, vigilantes y activos para evitar que estas tragedias dolorosas para la humanidad continúen ocurriendo y la impunidad se imponga por encima de la justicia social e histórica. Nuestros pueblos reclaman al mundo justicia. Ya basta de tanta impunidad del imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo.
__________________________________________________________________
Jorge Guerrero Veloz Investigador militante del Movimiento Afrovenezolano y diplomático