Muere la mítica Rossana Rossanda fundadora de “Il manifesto”

-

spot_img

Por Correo del Alba

Rossana Rossanda, fundadora del emblemático periódico italiano de izquierda “El manifiesto”, dejó de existir en este plano material el día 20 de septiembre en Roma, Italia, a la edad de 96 años. Rossanda fué una de las más importantes intelectuales de su país, destacada ampliamente por su trabajo como periodista y su lucha por las reivindicaciones femeninas. Desde su juventud se formó con Antonio Banfi, filósofo antifascista, y participó durante la Segunda Guerra Mundial como partisana (guerrillera) en la resistencia. Al finalizar el conflicto se inscribió en el Partido Comunista Italiano (PCI), del cual fue una notable líder en los años 50 y 60, llegando a ser nombrada por Palmiro Togliatti como responsable de la política cultural de la colectividad.

En 1969 fundó la revista “El manifiesto”, pronto devenida en periódico. Ese mismo año, dada las posiciones adoptadas por el periódico en contraste con la línea mayoritaria del Partido, en particular sobre la invasión soviética de Checoslovaquia, determinaron la expulsión de Rossanda y de otros del miembros del PCI. Rossanda lo señaló: “Soy de izquierda. Me echaron del PCI porque era demasiado izquierdista”.Sin embargo, en su autobiografía, La muchacha del siglo pasado, habló sobre la extraordinaria contribución de los comunistas locales al proceso de democratización de la sociedad italiana. En 2012 dejó de colaborar con “El manifiesto”, alegando divergencias de línea política y de enfoque editorial.

La crisis de la izquierda

En 2018, en una de sus últimas entrevistas concedida al periodista Diego Bianchi, expuso con claridad y lucidez sus análisis de los temas políticos actuales. A escala internacional, por ejemplo, destacó su preocupación de que la extrema derecha estuviese ganando espacios importantes, dado el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Su hipótesis al respecto giró entorno a la decepción generalizada en contra de la izquierda, tanto en los lugares donde ha podido gobernar como en los que no. Para Rossanda la abstención en los comicios electorales era un factor de análisis, la ausencia de la clase trabajadora en las elecciones una pérdida irreparable para la izquierda, de la cual el proletariado es su principal masa electoral. Además añadió como una de las causas de esta decepción del electorado a que “la izquierda habla el idioma de la derecha, no del trabajador, por lo cual no puede ser votada por el trabajador. La izquierda debe hablar con la parte social más débil y menos escuchada de Italia”. Un argumento probablemente aplicable más allá de los confines del Viejo Continente.

spot_img

Bicentenario

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

La sombra de Erick Prince en las elecciones ecuatorianas

La presencia de Erik Prince en territorio ecuatoriano, durante la campaña para la segunda vuelta presidencial, desató un clima...

Mario Vargas Llosa: diálogo entre el pendejo y el cojudo

No se llamen a engaño. El título responde a una necesidad de Vargas Llosa de explicar su derrota electoral...

Donald Trump, un peligro para la seguridad de Estados Unidos

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, ese país ha estado en  tensión constante. No...

11 de abril: 23 años de impunidad y memoria

Hoy, 11 de abril de 2025, nos encontramos ante una dolorosa conmemoración que rememora la fatalidad de un Golpe...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Conocer el imperialismo, tarea ineludible

La caída de los imperios dio a luz el imperialismo. Durante el siglo XX y lo que va del...

El terror de Erick Prince, llega a Ecuador

En un escenario sombrío y turbulento, las elecciones presidenciales de Ecuador se convierten en un campo de batalla donde...

Recomendados

Donald Trump, un peligro para la seguridad de Estados Unidos

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los...

La sombra de Erick Prince en las elecciones ecuatorianas

La presencia de Erik Prince en territorio ecuatoriano, durante...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí