Por Correo del Alba
Finalmente fue condenado por la Audiencia Nacional española el exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años y cuatro meses de prisión, por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989. El veredicto emitido el 11 de septiembre de 2020 se refiere al caso conocido como «La masacre de la UCA», en el que ocho personas fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) de San Salvador.
Terrorismo de Estado
Para la Compañía de Jesús el asesinato de los religiosos es calificado como » terrorismo de Estado». El exviceministro Montano negó haber participado en la masacre, a pesar de haber sido acusado por la Comisión de la Verdad salvadoreña, y de estar implicado como autor material en los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La sentencia confirma que los asesinatos fueron planeados y ordenados por el alto mando de las Fuerzas Armadas, de las que formaban parte Montano, y el entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani. La muerte de los jesuitas tuvo lugar en un contexto de intensa polarización entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el que los sacerdotes mediaban entre las partes para un proceso de diálogo. Los jesuitas fueron acusados por la extrema derecha local de incitar a los campesinos a «una conspiración comunista internacional». El papel de los jesuitas fue de mediación, en un intento de poner fin a la sangrienta guerra civil, lo que provocó la ira de la derecha oligárquica, que temía perder sus privilegios.
La masacre, que tuvo gran resonancia internacional, fue parte de una larga serie de crímenes atribuidos al Ejército salvadoreño durante una guerra civil que comenzó en 1979 y se extendió hasta 1992. En esos años el país centroamericano vivió en un clima general de violencia brutal que implicó el asesinato de religiosos y más de 10 mil civiles (en su mayoría campesinos), además de cerca de de 70 mil secuestrados y torturados a lo largo de la duración del conflicto.
TE PUEDE INTERESAR │ «Leopoldo Castillo arriesga ir a juicio por matanza de jesuitas en El Salvador»








