Por Correo del Alba
En una alocución televisada el día de ayer, jueves 10, desde el Palacio de Miraflores el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno trabaja en busca de aplanar la curva de contagios por la pandemia del coronavirus: “Vamos a incrementar el número de pruebas y yo aspiro que con todas las medidas que estamos tomando en el mes de septiembre estemos aplanando las cifras de contagio y en octubre ir a una disminución de los casos”.
Él primer mandatario recalcó que su gobierno mantendrá activa la propuesta del esquema de flexibilización 7+7 y el programa asistencial que ha desarrollado desde el inicio de la pandemia con el sistema de salud público. Mientras que reiteró la invitación a cuidarse y cumplir con las medidas de bioseguridad, ya que es necesario cambiar hábitos que ponen en riesgo la salud y que son los causantes del aumento de los contagios: “La bebedera de caña baja terriblemente las defensas y si tiene coronavirus, así sea asintomático, te tumba. Paren la bebedera”.
Maduro formuló una denuncia de una campaña que viene desde Colombia y la cadena de noticias CNN. Dijo lamentar que existan médicos que se presten para comercializar medicamentos, y citó el caso del médico residente colombiano, Antonio Amell Cantillo, quien fuera acusado por su gobierno al descubrir que este vendía el retroviral Remdesivir de manera ilegal. Sentenció Maduro: “Es un acto criminal y un pecado grandísimo”, aseverando que Juan Guaidó y el gobierno de Colombia están detrás de estas acciones: “No había pasado ni un minuto y ya ese médico estaba articulado con el gobierno de Colombia y todas las redes de la derecha”, añadiendo que la actitud del galeno muestra «la cara descompuesta podrida y antihumana de quienes se corrompen y se pudren para siempre”.
El presidente igualmente insistió que su gobierno garantiza todos los tratamientos de manera gratuita y sin distingo para todos los casos de contagios: “Venezuela compró Remdesivir para atender todos los casos, moderado: son cinco días de tratamiento cuyo costo es entre cuatro o cinco mil dólares, se lo cobran en cualquier clínica en Miami, Atlanta; en los caso graves recomiendan hasta doce días, puede llegar a costar hasta 20 mil dólares”.
Finalmente, confirmó el líder bolivariano que Venezuela está en contacto directo con científicos de China, Rusia y Cuba: “Estoy pendiente de todo lo que es las brigadas médicas, las visitas casa por casa, mantener el empuje, el ánimo, no ceder al cansancio y buscar el coronavirus”.