Por Correo del Alba
La Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los organismos cuestionados por levantar un informe que fue el fósforo que encendió el país y acabó en el golpe de Estado contra Evo Morales , será parte de la misión de observadores internacionales presentes en las elecciones presidenciales del 18 octubre.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este jueves que también confirmaron el Centro Carter, representantes de la Unión Europea (UE) y de otras instituciones electorales de la Región. Manifestó también que la línea de trabajo depende de la evolución de la pandemia y de la activación de flujo de transporte para trasladar a los veedores por el territorio nacional.
Por el Covid-19, se tiene previsto el uso de horario por terminar de número de cédula, pares votarán desde que abran las mesas hasta las 12:30 del mediodía, y los impares desde esa hora hasta el cierre de centros electorales. que se prevé sea hasta las 17:00 hrs, dependiendo de la permanencia de electores en la fila. Asimismo, se tomarán precauciones de distanciamiento social y el material electoral vendrá acompañado de insumos de seguridad para los jurados electorales durante todo el proceso.
El TSE firmó un convenio de cooperación con las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana para precautelar la seguridad tanto de los recintos electorales como del material a usarse, según describe Fuente Directa: “Las FF.AA. y la Policía Boliviana resguardarán el material electoral (maletas, bolsas de útiles electorales, sobres de seguridad y otros) en el traslado desde el Centro de Operaciones de Logística (COL) del Tribunal Supremo Electoral a los Centros Departamentales de Logística (CDL) de los Tribunales Electorales Departamentales, y de allí hasta los recintos. Tras el cierre del cómputo en los mesas, custodiarán el trasladado de los sobres de seguridad ‘A’ desde los recintos electorales a los Centros departamentales de Cómputo. Asimismo, brindarán seguridad a los miembros de las Misiones Internacionales de Observación y Acompañamiento Electoral”.
En otro aspecto, desde la capital del país, el Tribunal Electoral Departamental (TED) adelanta una mesa de diálogo en la cual los diferentes sectores de la vida política, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS), se comprometieron a transparentar el proceso electoral de cara al 18-O.
“Observa Bolivia”, que agrupa a 14 ONGs, entre las que se incluye el Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), anunció que movilizará “2500 observadores voluntarios de la sociedad civil para abarcar un espacio de 428 recintos en 1.173 mesas electorales”.