Por Correo del Alba
El grupo L’Equipe, al que pertenece France Football (la revista francesa de cobertura futbolística más importante del mundo), es la creadora y encargada de organizar cada año los premios de los balones de oro.
La premiación es practicada cada diciembre y cuenta la participación de futbolistas destacados en el transcurso del año, quienes resultan nominados en las categorías: trofeo masculino, femenino, premio Kopa y Yashin. Sin embargo, debido a la larga y pesada pandemia del coronavirus en Europa, el calendario de fútbol fue detenido por casi cuatro meses (desde febrero hasta finales de mayo), momento en que comenzaban algunas ligas o se detuvieron otras claves para tomar en cuenta en la selección de los nominados, además de que se pospusieron para 2021 copas o competencias importantes, dejando al 2020 con una actividad del fútbol por debajo del 40% de la anual.
«Creemos que un año tan único no puede y no debe ser tratado como ordinario. En términos deportivos, solo dos meses (enero y febrero) son poco suficientes para valorar, evaluar y juzgar, dado que hubo muchos partidos que no tuvieron lugar o tendrán lugar en otras condiciones. Además, las cinco sustituciones y la Final a 8 en Lisboa de la Copa de Europa condicionan. No es una decisión que nos haya gustado», indicó el redactor en jefe de la revista, Pascal Ferré, en un comunicado donde confirmó la decisión tomada.
En efecto, los organizadores han confirmado que los premios no se darán debido a que se estima que cualquier ganador inevitablemente sería considerado un ganador con asterisco.
Exceptuando el problema de la asociación entre los balones de oro y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de hace unos años (por considerar que seis ediciones no fueron parte de los balones), es la primera vez en la historia que se posponen, desde su creación en 1956. Así, en lugar de los cuatro trofeos habituales, este año L’Equipe designará el once ideal, con la votación del jurado habitual, es decir, de unos 180 periodistas de distintas latitudes.