Por Correo del Alba
La denuncia fue realizada por el candidato presidencial Luis Arce, en una rueda de prensa este 1 de julio desde La Paz, en la cual informó que los planes del gobierno de facto avanzan con la estrategia introducir demandas judiciales en su contra para tratar de inhabilitarte para las próximas elecciones del 6 de septiembre. La demanda penal fue hecha ante la Fiscalía, por el abogado Sergio Flores, este 30 de junio, bajo la causa de “supuestas compras millonarias de software e inmuebles con montos millonarios que afectaron las arcas del Estado”.
En respuesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que expresa que dicha acción se debe al hecho que su candidato lidera las encuestas con un amplia ventaja sobre sus contrincantes presidenciables: “(…) que se presenta primero en la preferencia ciudadana, con amplia ventaja, según todas las encuestas, y con ese propósito político ha iniciado, este 30 de junio, una demanda judicial sobre bases totalmente ilegales”.
El expresidente Evo Morales se pronunció a través de su cuenta twitter, manifestando: “Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que, a dos meses de elecciones en #Bolivia, el gobierno de facto inició una estrategia judicial con fines políticos para inhabilitar a nuestro candidato @LuchoXBolivia y al MAS-IPSP e impedir nuestra participación electoral”.
Lo propio hizo Luis Arce a través de la red social habilitada recientemente.

La campaña del régimen Áñez para desprestigiar las figuras de Arce y Morales también gana el terreno internacional, en tanto Karen Longaric canciller arremetió no solo contra los líderes políticos del MAS, sino que acusó a los gobiernos de Argentina y Venezuela de contribuir a la desestabilización del gobierno de facto: “El Sr. Morales, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y de difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia. Esto lo hace desde su asilo o refugio, otorgado por el gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas”.
Las reacciones de la candidata presidencial Jeanine Áñez han escalado en acusaciones constantes luego que Eva Copa, presidenta de la Cámara del Senado, instara a que se promulgue la Ley que garantizará la ejecución de las elecciones para el próximo 6 de septiembre. Áñez suspendió las elecciones del 3 de mayo por causa de la pandemia, sin embargo, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretó que los comicios estarían habilitados para esa fecha y la Asamblea Plurinacional avaló la propuesta.
Te puede intesar: «Eva Copa a Jeanine Áñez: ‘Usted llegó al poder sin pueblo’”.








