Por Correo del Alba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con la revista digital Axios que podría considerar reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La entrevista se llevó a cabo en la Oficina Oval el pasado viernes 19 de junio. El presidente estadounidense sugirió que tenía dudas sobre su decisión de haber reconocido a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.
Según se expresa en el sitio web, cuando se le preguntó por la posibilidad de reunirse con Maduro, Trump dijo: «Tal vez pensaría en eso … A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones». Con lo que coincidiría con la postura de Miraflores que, en repetidas ocasiones, ha manifestado sus intenciones de llevar a cabo un encuentro con la Casa Blanca.
Estas declaraciones confirman lo expresado recientemente por John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, quien en su libro La habitación donde sucedió, habló del escepticismo que tenía Trump sobre Guaidó, además de verlo como a alguien débil, en contraparte de Maduro, quien era apreciado como alguien fuerte por el presidente de Estados Unidos.
Lo relevante es que de llevarse a cabo una cita entre ambos mandatarios, el acontecimiento cambiaría totalmente la postura que Washington ha mantenido con Caracas desde la administración de George W. Bush, junto al giro dentro de la política de su propio gobierno. Gran parte de los altos funcionarios del ejecutivo estadounidense y de las cúpulas de los partidos Republicano y Demócrata han invertido grandes esfuerzos, tiempo y dinero en opciones para derrocar a Nicolás Maduro, por lo que un encuentro podría echar por tierra todo esto.
Eso sin mencionar que estarían reconociendo, al menos en el discurso, a Maduro como único presidente legítimo, dejando a la oposición venezolana otra vez liderazgo, cuestión que vendría a sumarse a los conflictos internos que ya padecen.
Sin embargo, a pesar de lo publicado el día de ayer, Trump salió al paso anunciando, por medio de un tweet, que solo se reuniría con Maduro «para negociar una salida pacífica del poder».
Por su parte, el Gobierno bolivariano ha sido enfático en que no se negociará una salida del poder puesto que, constitucionalmente, el mandato de Nicolás Maduro culmina en 2025.