Por Sebastián López
La cuarentena
Estamos en un periodo caótico, eso nadie lo niega. Algunos dicen ya poder ver el horizonte, el fin de la pandemia. Otros piensan que esto recién comienza. Sin embargo, la cuarentena depende mucho de la gente, de los gobiernos y no se sabe cuánto tiempo pasaremos recluidos en nuestras casas. Varios lo toman como un momento para descansar y no hay quien los culpe. Otros piensan que es un tiempo de productividad, donde debe haber una explosión creativa o producción constante, y de ejercicio de la mente, tomando cursos, aprendiendo nuevas cosas y mejorando las que ya se saben.
La gente ha sacado facetas ocultas y empezó a experimentar. Ahora tenemos a varios pintores, personas iniciándose en la música, en lo audiovisual, gran cantidad de lectores y, obvio, quienes quiere escribir una novela, un guion de cine, cómic o una selección de cuentos o poemas.
Para ayudar a quienes se interesan en la escritura de ficción, les recomendamos cuatro libros de estructura para escritores. Todos son posible comprarlos por internet (o conseguirlos fácilmente en formato pdf). Lamentablemente algunos no están traducidos al español.
El Guión (o El Guión Story) (Robert McKee)
Partimos con el libro más conocido del tema, uno que es casi la Biblia de los escritores de guiones que usan la arquitrama o estructura del “viaje del héroe”.
El teórico del guion más conocido de Hollywood lo escribió para dar a conocer las claves de la estructura dramática y cómo aplicarlas en la construcción de un guion cinematográfico.
Nos muestra cómo desde la escritura de Gilgamesh en tabletas de arcilla, en la antigua Babilonia, la estructura dramática no ha cambiado mucho. En este libro, McKee da varios consejos sobre qué evitar, siempre mostrando ejemplos que hacen aún más fácil entender los puntos a los que se refiere.
36 situaciones dramáticas (Georges Polti) y 36 situaciones dramáticas (Mike Figgis) (sin traducción al español)
En este puesto aprovecho de seleccionar dos libros que llevan consigo la misma idea. ¿Sabían que solo existen 36 situaciones dramáticas posibles y que estas se pueden encontrar en la Biblia y en la literatura clásica griega? El ser humano ha escrito grandes obras usando como base estas 36 situaciones.
Fue primero un dramaturgo veneciano, Carlo Gozzi, quien planteó que todas las situaciones dramáticas en la literatura y el teatro eran solo 36, sin embargo, su lista se perdió y muchos autores negaban la propuesta de Gozzi.
Casi 100 años más tarde, Georges Polti, dramaturgo francés, realizó un exhaustivo estudio y listado de la literatura y llegó a la misma conclusión de Gozzi: solo existen 36 situaciones dramáticas, arguyendo que esas son las emociones básicas del ser humano.
Un siglo después, el libro de Polti llegó a manos de Mike Figgis, quien se dio cuenta que este era un sistema de referencias que podrían servir de herramienta a los escritores y quiso ver cómo se sostendría la tesis de Polti usando como ejemplo géneros cinematográficos.
45 Master Characters (Victoria Lynn Schmidt) (sin traducción al español)
Los personajes son la parte más importante de una obra de ficción y son también uno de los puntos más complicados a desarrollar.
¿Cómo se puede crear un buen arco de personaje? ¿Cómo poder hacer que un personaje sea realista o al menos coherente? ¿Cómo saber qué decisión tomará?
La respuesta está en los arquetipos. Y en este libro se nos exponen más de 45 arquetipos de personajes, mostrando ocho modelos de héroes y villanos femeninos y masculinos, cuatro arquetipos de aliado, seis rivales y tres de símbolo, siempre haciendo referencias y conectando la información a figuras de la mitología griega o egipcia.
20 Tramas Maestras (Ronald B. Tobias) (sin traducción al español)
Ya mencionamos la tesis de Gozzi y Polti, en que la situaciones dramáticas son 36.
Para Tobias, las tramas, como elemento narrativo en el que poder explicar una historia, son 20. Usando igualmente un sistema de referencias de novelas, teatro, cuentos y hasta poemas, logra dejar en claro la estructura base para construir una trama sobre la cual desarrollar una historia.
Es bueno mencionar que tanto las 36 situaciones dramáticas y las 20 tramas maestras y todos los arquetipos de personajes ya han sido empleados innumerables veces, por eso lo que no se trata de contar una historia única, diferente y nunca antes vista, sino de la forma en que se cuenta.
__________________________________________________________________
Sebastián López Cineasta