Cuarentena, la mejor prevención

-

spot_img

Por Tony González

En Venezuela, el decreto de cuarentena a tres Estados lo hizo el presidente Nicolás Maduro con apenas dos personas con Covid-19. Al día siguiente, con menos de 10 personas contagiadas y sin pérdidas mortales, el mandatario decretó cuarentena nacional.

Muchos, sobre todo los opositores, se burlaron y brindaron análisis sesudos acerca de la «verdadera razón» por la cual Maduro nos quería encerrados a todos: «él sabe que ahora sí el pueblo iba a llevar a cabo una explosión social en su contra; que ya no tiene apoyo popular y tiene miedo por el bloqueo naval, etc.».

Pero con el pasar de los días y la información de las redes sociales y personas que viven en Italia, España, Inglaterra y hasta en los Estados Unidos sobre la pandemia, casi todos los analistas y medios de la derecha han optado por un mutis de cuarentena. Es que solo basta revisar las cifras mundiales, para evaluar cuan importante son las medidas tomadas.

¿Cuándo decidieron los gobiernos decretar la cuarentena?

Italia: 4.000 infectados y 150 fallecidos.

España: 2.300 infectados y 55 fallecidos.

Francia: 2.300 infectados y 48 fallecidos.

Venezuela: 9 infectados sin fallecidos.

Nótese que en esta lista los primeros tres países son considerados del primer mundo, donde honrosamente Venezuela ocupa la cuarta casilla, es decir, está fuera del podio, pero ganó diploma a la prevención.

En este momento hay países que aún no han tomado en cuenta ni fallecidos, ni contagiados, ni formas de contagio y piensan que no es necesario decretar cuarentena. A la par, en otros se ha extremado la seguridad de tal manera que no solo aplican multas, sino que enviaron al Ejército a la calle, casi a cerrar las puertas de las casas a punta de pistola.

Muchas personas en Estados Unidos, al ver por las redes la cantidad de muertes que ha cobrado el virus, han decidido por voluntad propia hacer cuarentena, sin que el Gobierno les haya advertido de la peligrosidad del virus.

El contagio del coronavirus es tres veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256… pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS –como fue la última epidemia por coronavirus de 2003–, este se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de que el enfermo presente algún tipo de síntomas. 

Según algunos expertos, en el país que no haya control (cuarentena) de la población general, todos serán infectados por el Covid-19 en los próximos tres meses.

Los cálculos van mucho más allá y hay quienes dicen que de cada mil personas contagiadas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una fuerte gripe: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa, muy malos, pero al final lo superarán. De los 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los cinco restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso a los centros de salud para recibir respiración asistida. De esos cinco, tres morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplantes de pulmón. 

Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica europea. Y diagnostican para España, por ejemplo, de los 40 millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los cuales 3 millones 200 mil la pasarán como una gripe mala en casa. 600 mil necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno; y 200 mil serán hospitalizados. 

Es aquí donde aparece el real conflicto: según cifras de ese país del primer mundo. En España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200 mil camas hospitalarias y 3 mil 800 camas de UCI. El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiológicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa y en cuestión de 2-3 meses colapsa el sistema de salud pública y privada.

Al ver este cálculo debemos sentir que el decreto de cuarentena tomado por el presidente Maduro es altamente positivo y acertado para evitar el contagio. Junto a la cuarentena ha ordenado la activación de todos los hospitales a nivel nacional y los CDI, en los cuales se han habilitado áreas y camas para la atención de posibles contagiados. Ahora nos toca  hacer nuestra parte: cada quien quedarse quieto, tranquilas y tranquilos en casa.

__________________________________________________________________

Tony González Cineasta

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

 Ella entró por la ventana del baño

Ella entró por la ventana del baño es la sexta y última entrega de la saga protagonizada por el...

Argentina: relatos salvajes

Todos los miércoles un grupo de jubilados se reúne a las 5 de la tarde frente al Congreso Nacional...

Bolivia inaugura la primera tienda física y cajeros para criptomonedas en Santa Cruz

Santa Cruz marca un hito en el ecosistema financiero boliviano al inaugurar la primera tienda física y red de...

 Almagro, injerencia y agresión en la OEA

Este 10 de marzo culminó una de las gestiones más nefastas que ha tenido la Organización de Estados Americanos...
- Publicidad -spot_imgspot_img

ENTREVISTA │ Abel Prieto: Che, Fidel y el colonialismo

Entrevista completa al escritor e intelectual cubano Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas, diputado de la Asamblea...

El litio y el riesgo de quedarnos rezagados

El litio es denominado por muchos el "oro blanco" dentro de la transición energética global, ya que es una...

Recomendados

Bolivia inaugura la primera tienda física y cajeros para criptomonedas en Santa Cruz

Santa Cruz marca un hito en el ecosistema financiero...

Abuso de poder, acoso y agresión sexual

El poder es una relación social asimétrica, supone obediencia...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí