El voto de los bolivianos en Argentina: ¿la clave del éxito?

-

Por Julián Bokser

“Imagina hermano, los residentes bolivianos en Argentina en condiciones de votar podrían llegar a ser 700 mil. Eso convertiría a Buenos Aires y sus alrededores en la tercera ciudad de Bolivia, por detrás de La Paz y Santa Cruz”. La frase sonaba con fuerza en las distintas reuniones de la colectividad boliviana que vive en Argentina y da cuenta de la importancia que tiene el voto en el extranjero, particularmente en el país de Maradona. Finalmente, la sugerencia llegó a oídos de quienes toman las decisiones y se puso en marcha el operativo de empadronamiento para poder votar en octubre en las elecciones generales, donde el presidente Evo Morales buscará su reelección. El total de empadronados en este último sprint alcanzó la cifra de 65.545, lo cual supone un crecimiento de más de un 50% respecto a los 116.000 que estaban habilitados para votar en el referéndum que pasó a la historia como 21-F.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde reside la mayor cantidad de los migrantes, son lugares estratégicos: considerando que el porcentaje obtenido por el MAS-IPSP en la Argentina nunca bajó del 82%, no hace falta ser brillante para darse cuenta que el voto de los bolivianos allí puede ser un factor determinante de cara a las presidenciales. Maribel Guayguasi, fundadora de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa en Argentina y presidenta de la Coordinadora del MAS-IPSP en el país, contó que “nos organizamos como Federación y participamos del empadronamiento en la ciudad y en la provincia. No esperábamos tanta gente, recuerdo particularmente un sábado de tormenta fuerte y que la gente viniera igual, con sus paraguas. Fue muy lindo ver la alegría de la gente por poder participar. Hay que destacar también el gran trabajo del Consulado. El empadronamiento fue un éxito”.

«El total de empadronados en este último sprint alcanzó la cifra de 65.545, lo cual supone un crecimiento de más de un 50%»

Si bien la posibilidad de empadronarse empezó en febrero, recién el 31 de mayo se puso en marcha oficialmente el empadronamiento masivo en Argentina, cuando se elevó la cantidad de personal para llevar a cabo la tarea: en la primera etapa había siete operadores del Órgano Electoral Plurinacional, número que creció hasta llegar a las 50 personas involucradas. Hasta el 14 de julio los residentes bolivianos pudieron empadronarse en las oficinas consulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy, como en los consulados y brigadas móviles que se realizaron en distintas partes del país. La importancia de los consulados móviles radica en que se ha facilitado el acceso a los trámites para quienes no pudieran trasladarse a las oficinas, acercándose a los barrios, a las villas, a las zonas rurales y a todos los lugares donde está la comunidad boliviana. Además del empadronamiento, quienes se acercaron pudieron realizar otros trámites, como la renovación de cédulas de identidad, certificados de nacimiento y doble nacionalidad para niños de 0 a 12 años, entre otros. Un elemento a destacar de este proceso es la tarea de vinculación que desde el Consulado y la Embajada se realizó con organizaciones locales. Los militantes y activistas difundieron la información vía grupos de WhatsApp y en distintas redes sociales, mediante el boca a boca y en las radios y periódicos de la comunidad. Iber Mamani, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, declaró que “los operativos de empadronamiento fueron exitosos. El Consulado articuló fuertemente con organizaciones sociales y políticas de migrantes en Argentina y se pudo abarcar bastante población. Muchos compatriotas tenían la cédula vencida y pudieron hacer toda la gestión. En ese sentido, la tarea de las autoridades fue muy eficiente. Es muy importante que la comunidad participe en las elecciones, en el último referéndum la participación fue baja y ahora queremos que participe mucha gente y haga valer su derecho al voto. Esperamos superar la cantidad de votantes y como militantes del Proceso de Cambio queremos aportar a la reelección de Evo”.

El voto en el extranjero es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado. Antes de eso, los gobiernos neoliberales rechazaban esta posibilidad y  nunca quisieron aprobar el voto de los bolivianos en el exterior, quizás porque eran expulsados por las políticas que ellos mismos implementaron. Hubo que esperar la llegada del MAS-IPSP al gobierno para que la larga lucha que dieron los migrantes tuviera sus frutos y se ampliaran los derechos (en este caso el derecho político a sufragar) de quienes por distintos motivos tuvieron que dejar su país de origen. Leandro Ruiz, integrante de Generación Evo Argentina explicó que “con los aportes voluntarios de los compañeros estuvimos haciendo difusión del empadronamiento y las elecciones, muchos no conocían la posibilidad de ejercer el derecho al voto ni sabían que este año hay elecciones. Seguramente hay cosas por mejorar, hay que entender la dimensión geográfica de la Argentina, que es mucho más amplia que Bolivia. Algunos medios de comunicación locales también han jugado en contra, tienen otros intereses políticos y buscaron desinformar y confundir a la población. Aquí hay amplio apoyo al binomio Evo-Álvaro y hubo sectores que buscaron dejar afuera a los compatriotas y desarticular ese apoyo. Quizás más adelante habría que pensar en un empadronamiento automático que garantice que la mayor cantidad de gente pueda votar, incluso sería más económico que tener que empadronar uno por uno”. Dentro de la batalla que se libra en el terreno mediático, otro dato a tener en cuenta es que ninguna de las encuestas publicadas hasta el momento cuenta con el voto en el extranjero.

«El porcentaje obtenido por el MAS-IPSP en la Argentina nunca bajó del 82%»

En Argentina viven, según el último censo del año 2010, 345.272 residentes bolivianos/as, cifra que pasados casi diez años (y sumando a quienes por distintos motivos no participaron del censo) podría ser considerablemente superior. Algunos días después del cierre del empadronamiento, más de 5 mil personas llenaron el acto de Evo en la localidad de Escobar y confirmaron que el romance del mandatario con su pueblo es un hecho. Se calcula que el caudal de votos de los radicados en Argentina podría superar al de algunos departamentos como Oruro o Pando. El desafío político del momento es generar las acciones que permitan ampliar el porcentaje de asistentes el día de la votación. Una de las razones que explica el resultado del 21-F es la baja afluencia que hubo: apenas el 26% del padrón concurrió a las urnas. El titular de la Embajada en Argentina, Santos Tito Véliz, al referirse al empadronamiento, declaró que “el balance es muy positivo. Es para destacar la participación de la gente, la cultura democrática de nuestro pueblo. Es muy significativo el voto de los residentes, el desafío es que cada uno de los empadronados vaya a sufragar. Quiero destacar el enorme trabajo del personal del Consulado. Aunque aquí el voto no es obligatorio, hay gran expectativa y va a haber una gran asistencia en octubre”, sentenció.

__________________________________________________________________

Julián Bokser Psicólogo

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí