Programa de intervenciones urbanas: una invitación a soñar futuros

-

Por Katia Gumucio

Bajo el lema “Atrévete a soñar”, el Gobierno Central –a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo–, presentó el Programa de Intervenciones Urbanas, una invitación a construir desde la creatividad un futuro soñado. Menudo desafío, crear miradas, voces, tejidos, respondiendo a la necesidad de superar barreras burocráticas y abrir candados para construir junto a la ciudadanía las ciudades que queremos habitar, a tiempo de ir resolviendo pendientes de la revolución democrática y cultural iniciada hace trece años: la cultura, las culturas.

Una invitación a mirar desde el futuro que queremos el presente en el que estamos para hacer tender lo que tenemos hacia ese sueño. Una invitación a crear el futuro desde la libertad de la creatividad, desde miradas, posibilidades de encuentro y reconocimientos propios.

Una podría preguntarse ¿por qué intervenciones urbanas?, en un país que hasta hace veinte años se consideraba “eminentemente rural”. Por cosas del destino y temas de identidades fuimos compartimentando los grupos sociales en áreas: rurales/urbanas; zonas norte, centro y sur, entre otras; que fueron consolidando un sistema de castas al interior de los grupos sociales con sus respectivos privilegios, fragmentando la posibilidad de encuentros.

De acuerdo al Artículo 59, párrafo V, de nuestra Constitución: “El Estado y la sociedad garantizarán la protección, promoción y activa participación de las jóvenes y los jóvenes en el desarrollo productivo, político, social, económico y cultural, sin discriminación alguna”. Y es que como alguien dijo alguna vez: “La juventud es la reserva moral de la sociedad”. Qué bonito que la juventud ya no sea el “futuro del país”, sino los hacedores de futuro, que transformen nuestras ciudades en territorios de encuentro.

No se olviden de las plazuelas sin cercas para las flores, liberen sus colores y aromas, y crezca, desde sus sueños, el árbol que nos cobijará a su sombra, mientras escuchamos con atención cómo lo hicieron.   

__________________________________________________________________

Katia Gumucio Periodista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado docente, director del Centro de estudios nacionales de desarrollo...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en una meseta o, incluso, encontrar la fuerza para volver a...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....

Recomendados

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del...

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí