La encrucijada del trabajo en un mundo de robótica e inteligencia artificial

-

Por Esteban Diotallevi

El avance de las nuevas tecnologías y la economía neoliberal predominante en la región plantea nuevos desafíos y luchas de los trabajadores, frente a un futuro que se prevé aún más polarizado.

El pasado 9 de abril en Asunción, Paraguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el Foro Regional en el que se analizó y debatió «el futuro del trabajo».

Durante el encuentro se expusieron las problemáticas y desafíos que presenta el mundo laboral de cara al futuro, tanto para el sector privado como para el público; y el impacto social, económico y educativo a causa de las transformaciones tecnológicas.

En los diferentes paneles del Foro Regional Anual del BID se abordaron temas como la inteligencia artificial (IA) y los procesos en los que se utiliza machine learning (aprendizaje automático); además de la robótica, la biotecnología y la automatización, entre otros.

Puntualmente, el panel “Preparando a todos para el futuro del trabajo”, fue el que abrió el debate, ya que contaba con la presencia del gerente regional de Google.org, Héctor Mujica; quien estuvo acompañado por la cofundadora y directora operativa de ComIT (Comunidad IT), Soledad Acuña; y Ana María Martínez, socia y CMO de Laboratoria, una ONG centrada en formar a mujeres jóvenes de bajos recursos en América Latina.

Los expertos coincidieron en señalar que el «cambio en el trabajo» es una «constante histórica» y que «la automatización no acabará con todo el empleo humano». Todo lo contrario, apuntaron que el avance tecnológico impactará en «menos del 5% de las ocupaciones actuales» y que, de acuerdo con datos de la consultora McKinsey, solo se automatizarán el 30% de las tareas en el 60% de los trabajos.

“Las nuevas tecnologías ayudarán a aumentar la productividad, especialmente en tareas físicas de alta intensidad o aquellas que son riesgosas para la salud de las personas, y también permitirán el surgimiento de nuevas oportunidades. Por su parte, las personas podrán centrarse en labores que demanden mayor creatividad, imaginación, habilidades blandas y otras destrezas características de la naturaleza humana”, explicó optimista la directora operativa de ComIT.

Sin embargo, Acuña alertó que “la tecnología no beneficia a todos por igual y la transición puede tener un impacto negativo para las economías en desarrollo, las mujeres y otros grupos humanos vulnerables», afirmó.

Los panelistas no dudaron en afirmar que el mercado laboral actual demanda cada vez más conocimientos relacionados con las herramientas TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), como robótica, IA, Big Data e Internet de las Cosas (IoT), aunque siempre serán valoradas las habilidades blandas.

Asimismo, las empresas y los sectores gubernamentales «demandarán actualizaciones constantes de conocimientos y capacitaciones, lo que también presenta interrogantes en la enseñanza tradicional”, aseguraron, algo que dejó planteada una doble problemática: el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías.

¿La desocupación es un problema social o individual?

La mayoría de los estudios sobre trabajo y desempleo apuntan a la capacitación y adaptación a los desafíos que plantea el futuro, como si los problemas y/o soluciones a esa problemática se pudieran resolver con apuntalar la educación de manera individual y no socialmente.

En ese sentido, el BID es una de las instituciones que más se ocupa del tema. De hecho, uno de sus últimos estudios realizados, en colaboración con la red social LinkedIn, se titula “Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades”.

La finalidad de este documento es identificar los comportamientos del mercado laboral en diferentes regiones del mundo para entender los cambios a medida que se van dando, para dar las claves de cómo se podrían adaptar las personas a este nuevo panorama tecnológico.

“Obtener información al respecto es una preocupación central para los hacedores de políticas, educadores, estudiantes y trabajadores de todo el mundo en un momento como el actual, en el que el crecimiento exponencial de las tecnologías digitales, combinado con el rápido desarrollo y despliegue de nuevas plataformas tecnológicas, como LinkedIn, están provocando cambios acelerados en el mercado de trabajo”, señala el estudio.

Los reclamos históricos de obreros calificados que proponían que se redujeran las horas en las jornadas laborales –y no los trabajadores– ante la incorporación de tecnología no se mencionan en estos estudios, solo por mencionar algunas alternativas propuestas por gremios europeos ante la robotización de la industria.

Es una falacia pensar que la desocupación puede ser producto de la falta de capacitación y adaptación de los trabajadores, ya que hay profesionales altamente capacitados y obreros calificados que hoy no logran insertarse en el mercado laboral, claro que para explicar esta contradicción se acuñó el término de “habilidades blandas”para explicar variantes, casualmente individuales, que aquejan a la hora de conseguir trabajo.

Entonces, hablar sobre el «voraz» avance tecnológico, puede sonar elocuente, porque es algo que sorprende día a día, pero no es válido explicar que el problema de la desocupación es exclusivamente por causa de una deficiente educación, falta de capacitación o de incapacidad individual para adaptarse al futuro.

Habilidades blandas

Un informe publicado por LinkedIn muestra cuáles son las «habilidades» más valoradas en el mundo laboral actual. Estos atributos permiten que una persona «destaque» frente a otra, sobre todo cuando se tienen «buenos modales, optimismo, sentido común, sentido del humor, empatía y capacidad de colaborar y negociar».

Las 10 habilidades más demandadas

      –     Buena comunicación.

  • Buena organización.
  • Trabajo en equipo.
  • Puntualidad.
  • Pensamiento crítico.
  • Sociabilidad.
  • Creatividad.
  • Habilidades interpersonales de comunicación.
  • Facilidad de adaptación.
  • Personalidad amigable.

__________________________________________________________________

Esteban Diotallevi Periodista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado docente, director del Centro de estudios nacionales de desarrollo...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en una meseta o, incluso, encontrar la fuerza para volver a...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....

Recomendados

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí