Por Nina Uma
Estos tiempos modernos nos empujan a una rutina casi mecánica, casa-trabajo-casa, 8:00-12:00 y de 14:30-18:30, de lunes a viernes, rutina que hace que naturalices miradas que gritan, que aceleres el paso no importando si empujas o pisas a alguien en el camino. Lo cardinal es llegar a tiempo, mejor si eres el primero. Esa conclusión alcancé cuando conocí al “Chinito”, un pequeño de un poco más de 10 años que junto con otros pequeños estaban en la calle, a veces durmiendo, a veces jugando, otras robando o volando. Estos encuentros cercanos me empujaron a buscar respuestas. ¿Por qué existen estas situaciones? ¿Qué pasó con sus familias? ¿Y la gente, las autoridades no hacen nada para que esto cambie? Fue como chocarte con un cuarto lleno de lana enredada y pensar que lograba armar el ovillo.
Mi búsqueda de la respuesta se fue complejizando cada vez más. Revisé estadísticas, políticas sociales, historia, procesos educativos, economía, derechos, marketing, entre otros. Realmente me sentía una estudiante estafada. Ahí fue que me enteré que los pensum de todas las carreras de las universidades públicas se habían modificado en las épocas de las dictaduras, justo antes de implementar el modelo neoliberal. Lo que no podía ser una casualidad.
Después de algunos años de revisar tantas referencias y conversar con muchas gentes sabias, creo que se han sumado más preguntas. ¿Es nuestro sistema económico social y cultural (no solo el boliviano, sino el orden mundial) que arroja víctimas, lo que suelen llamar “poblaciones vulnerables”? ¿Cómo hacemos para desmontarlo? ¿Será suficiente con nuevos gobiernos? ¿Nuestros cotidianos estarán conectados con las macroeconomías? ¿Cómo hacer que más gente se haga estas preguntas? ¿Será la organización, lo comunitario, una de nuestras claves para salir de este orden mundial? ¿Y la modernidad, la ciudad y nuestras comodidades? ¿Será posible que el desarrollo y respeto a la madre tierra vayan juntos?
__________________________________________________________________
Nina Uma Cantante de Hip Hop