Batallas por la liberación nacional: la Revolución boliviana de 1952

-

Desde horas tempranas del 9 de abril de 1952, los bolivianos comenzaron a escuchar por radio marchas militares, el himno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y proclamas convocando a la insurrección. El pueblo no dudó, salió a las calles comenzando una feroz batalla contra el ejército del régimen servil a los intereses antipopulares.

Todavía se sentía el dolor de la derrota de la Guerra del Chaco, se oía el disparo con que se había suicidado el valiente general Germán Busch y aún pendulaba la soga que había colgado de un farol al presidente nacionalista Gualberto Villarruel, cuando el pueblo dijo basta a la Rosca Oligárquica.

Los “barones del estaño”, Patiño, Hoschild y Aramayo, junto a los latifundistas y un pequeño grupo de vendepatrias más eran quienes constituían esa llamada Rosca; los dueños de todas las cosas que había en Bolivia, y en gran parte, los dueños de la vida y la muerte de todos los bolivianos y bolivianas.

Cuatro días de combate fueron suficientes para que el pueblo en armas derrotara al ejército y tomara el poder. Las primeras medidas fueron éstas: 1) Voto universal. 2) Nacionalización de la minería. 3) Reforma Agraria. 4) Fundación de la Central Obrera Boliviana (COB). 5) Disolución del ejército y su reemplazo por milicias de mineros, campesinos, fabriles y clases medias.

El pueblo boliviano había aplastado a la Rosca, pero esa misma oligarquía había comenzado a trabajar desde la intriga para cooptar dirigentes, tentar a otros con privilegios, asustar también a algún sector con la presión extranjera, en fin… la contrarrevolución se había puesto en marcha y poco a poco fue ganando a una importante franja de los dirigentes y el gobierno.

Con el transcurrir de los años la revolución nacida en el 52 se fue diluyendo, a tal punto que terminó capitulando para dar paso a un nuevo coloniaje que fue frenado recién con el triunfo de Evo Morales en el 2006.

La historia reciente la conocemos; victorias, retrocesos y nuevas victorias. Mucha sangre ha corrido en suelo boliviano, muchos mártires, mucho ejemplo revolucionario hay en la tierra de Tupac Catari y Bartolina Sisa y sin duda, que una de esas victorias fue el de la Revolución del 52, cuando el pueblo armado derrotó a la Rosca Oligárquica y a su ejército cipayo.

La fórmula para alcanzar ese triunfo contra la Rosca fue la unidad. Repito, como mensaje para hoy: la unidad.

__________________________

Fernando Bossi  Argentino-venezolano, docente especialista en temas de integración latinoamericana y caribeña.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

Recomendados

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí