Con honores militares, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moro, fue recibido con honores, este 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo. Acompañado por su esposa, Cilia Flores, ingresó al recinto donde sería investido oficialmente como presidente para el período 2025-2031.
Durante la ceremonia, Nicolás Maduro, rindió homenaje a la bandera nacional, en un gesto que simbolizó su compromiso con la patria. En sus palabras previas al discurso oficial, recordó los 11 años transcurridos desde que asumió el liderazgo tras el mandato del comandante Hugo Chávez, quien, en su último mensaje al pueblo, el 8 de diciembre de 2012, pidió el apoyo para Nicolás Maduro por «sus extraordinarias virtudes y conocimiento revolucionario».
La sesión solemne, presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo en el histórico salón donde se resguarda el acta de independencia venezolana. A las 10:40 horas se inició la ceremonia, y a las 10:45 horas Nicolás Maduro prestó juramento, revalidando su mandato conferido por el voto popular.
El acto contó con la presencia de los 272 diputados y diputadas elegidos en las elecciones legislativas de 2021, así como con delegaciones internacionales de países aliados. Entre los invitados destacaron los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba y Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, junto a Adán Chávez, hermano del líder revolucionario Hugo Chávez.
Maduro, se espera que anunciará en su discurso de investidura, el lanzamiento del Plan de las Siete Transformaciones, un proyecto resultante del primer congreso del bloque histórico celebrado en Caracas. Este plan, junto con el programa de gobierno presentado, marcará las directrices de su nuevo período presidencial.
La Constitución venezolana, en su artículo 231, establece que el presidente electo debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Con este acto, Nicolás Maduro reafirma su continuidad en el cargo, respaldado por el pueblo soberano, para liderar el país en los próximos seis años.
La banda presidencial fue confeccionada por artesanas y artesanos venezolanos, a mano. También se le colocó el collar de la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela que contiene la llave que guarda el libro del Acta de la Independencia de la república de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811, suscrita por los Libertadores.
Nicolás Maduro, en sus palabras de toma de posesión juró por Guaicaipuro (un líder indígena venezolano), por Bolívar (Simón Bolívar, el Libertador) y por Chávez (Hugo Chávez, expresidente de Venezuela), entre otras personalidades, su lealtad al pueblo venezolano.
Correo del Alba
Gracias a Dios y al pueblo venezolano tenemos el mismo presidente
Nicolas Maduro. Moros…
VIVA LA PATRIA!
SEGUIREMOS VENCIENDO!
SOMOS UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO!
Hermoso Acto de Juramentación del Presidente y que Hermoso Vestido de Cilia.
Gracias al valiente pueblo de Venezuela que ha resistido la brutal y criminal agresión estadounidense, Vencimos con Nicolás Maduro, heredero del legado de Bolivar y Chávez: Antimperialista y Socialista. Seguiremos Venciendo.