La Cámara Nacional Electoral de Venezuela (CNV) realizó ayer el simulacro electoral, que posibilitó comprobar la transparencia y eficiencia del sistema electoral. Desde temprano en la mañana y hasta las 19 horas, muchas de las personas habilitadas para votar pudieron participar. Los funcionarios y quienes estuvieron a cargo de la supervisión observaron el “correcto funcionamiento del procedimiento».
Durante el simulacro, varios centros de votación en distintas regiones del país replicaron las condiciones reales del día de las elecciones. Los ciudadanos participaron voluntariamente, siguiendo todos los pasos habituales del proceso de votación y, pese a la lluvia que cayó en algunas zonas, permanecieron en las filas para participar del procedimiento.
La participación de los funcionarios públicos fue crucial para el éxito de este simulacro, garantizando un alto nivel de supervisión y compromiso con la transparencia y eficiencia del proceso electoral.
Del simulacro participaron las diferentes coaliciones políticas que protagonizarán las elecciones nacionales que se realizarán el próximo 28 de julio: la oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y las opositoras Plataforma Unitaria Democrática, Esperanza por el Cambio, Primero Venezuela, Arepa Digital, Alianza del Lápiz, Soluciones para Venezuela, Centrados en la Gente, Acción Democrática y Confederación Nacional Democrática.
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora del candidato oficialista, Nicolás Maduro, emitió ayer sábado un comunicado en sus redes sociales en el que habían confirmado su presencia “de carácter técnica” durante el simulacro.
Este ensayo aumentó la confianza de los votantes en el sistema electoral y permitió reducir los riesgos de problemas técnicos o logísticos, que podrían afectar la jornada electoral oficial. Además, permitió mejorar el conocimiento de las personas sobre sobre cómo emitir su voto correctamente, contribuyendo a un proceso electoral más ágil y eficiente.
_________________________
Correo del Alba