Jorge Sanjinés un cóndor de los Andes y un guerrillero Lanza

-

La condecoración “Condor de los Andes” es el máximo reconocimiento que entrega el Estado boliviano y el pasado 28 de febrero le fue impuesta, en grado de Caballero, al cineasta Jorge Sanjinés, quien aporta a la historia del cine novedosas prácticas y un apretado número de obras que lo colocan en el ámbito internacional como uno de los más importantes directores del séptimo arte. Su trayectoria ha sido honrada con galardones como: Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1966 por «Ukamau», Premio Timón de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, 1971, por “Yawar Mallku” y el Gran Premio Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1989 por «La Nación Clandestina”, entre otras. Su excepcional recorrido incluye colaboraciones destacadas, como la participación de Geraldine Chaplin en su película «Para recibir el canto de los pájaros», y otras narrativas memorables que se recopilan en el libro «Memorias de un cine sublevado» editado por Pinves en La Paz en 2022 y del cual el cineasta Paolo Agazzi señalo que es un material que hay que conocer y debiera ser de obligatoria lectura para quienes emprenden el camino del cine.

Jorge, ha sido un pionero en guion, dirección y producción. En los años 60, era impensable que una película boliviana se expresara en lenguas originarias, pero Jorge Sanjinés marcó un hito al convertirse en el primer cineasta en Bolivia en crear películas en aymara y quechua. Como representante del Nuevo Cine Latinoamericano, Sanjinés ha dejado una huella imborrable con su manifiesto «Teoría y práctica de un cine junto al pueblo» en 1979. En todas sus producciones, ha demostrado un compromiso constante con el respeto hacia los pueblos indígenas, y su última creación, «Los Viejos Soldados», no es la excepción.

La Orden Nacional del Cóndor de los Andes, reconocimiento, entregado por el presidente Luis Arce Catacora en una emotiva ceremonia, resalta la excepcional contribución de Sanjinés a Bolivia desde el Séptimo Arte. La notable carrera cinematográfica de Sanjinés abarca casi seis décadas. Su trabajo se distingue por su enfoque en temas sociales, políticos y culturales, así como por su compromiso con la representación auténtica de la realidad boliviana.

El 29 se estrenó en gran parte de las salas de cine del país, su más reciente trabajo «Los Viejos Soldados», la duodécima obra cinematográfica de Jorge Sanjinés, con música de otro gran artista boliviano, Cergio Prudencio.  Este proyecto, largamente esperado, se desarrolla en el contexto de la Guerra del Chaco, ese desgarrador conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre los años 1932 y 1935.

Y se suma otra condecoración en esta la que fue una segunda noche, especialmente memorable de la Granpremier nacional de la película Los viejo soldados. Realizada en el cine del Megacenter de la ciudad de La Paz.  Antes de ingresar a la proyección, la banda de la escuela militar de Bolivia, interpretó “Infierno Verde” canción a la Guerra del Chaco, y posteriormente se realizó una ceremonia con la orden Condecoración «Guerrillero José Miguel Lanza» al maestro Sanjinés por parte del Gral. Div. Juan José Zúñiga.

La sala, repleta de civiles y militares, fue testigo del asombro, la emoción y el aplauso cerrado con que fue recibida la película en homenaje también a miles de soldados que murieron en este conflicto armado.

Pude entrevistar al protagonista Roberto Choquehuanca, así también reencontrarme con amigos y amigas de tantos años. Todo un éxito. Hay que correr la voz e ir a ver esta obra histórica llena de sentidos.

Agradecemos a Sanjinés el rescate de nuestra historia, el sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de poder identificarnos como pueblo en cada una de sus películas. Dos premios a todas luces merecido. ¡Grande Jorge!

__________________________

Cris González Directora

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí