El Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, emitió un fallo condenatorio contra el ex ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, y el ex presidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro. La sentencia impone una pena de ocho años de prisión para ambos por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, evidenciando su responsabilidad en la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) durante el golpe de Estado en 2019.
Estos individuos cumplirán su condena en el penal de Chonchocoro, La Paz. Asimismo, se dictaron condenas de ocho años en el recinto penitenciario de El Abra para Jorge Blancourt Calvo, Oscar Boutier Hurtado y Carlos Vilar Gutiérrez. Ivert Oliva Soria recibió una condena de cinco años y cuatro meses en el mismo recinto carcelario.
Las condenas se fundamentaron en los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según lo establecido en los artículos 154 y 224 del Código Penal. El proceso penal, impulsado por el Ministerio Público a solicitud del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, concluyó con la audiencia de conclusión, alegatos y sentencia el 22 de noviembre, cerca de las 23:00 hrs.
Estas personas fueron declaradas responsables de la paralización del complejo industrial de Bulo Bulo en Cochabamba, generando pérdidas económicas al Estado debido a la interrupción de la producción y comercialización del fertilizante. Además, se les atribuye la responsabilidad de causar daños a equipos de alto valor, incluyendo turbinas y calderos.
_________________________
Correo del Alba