El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vetado el aspecto central del proyecto de ley conocido como Marco Temporal, que establece restricciones en la demarcación de tierras indígenas. El Senado brasileño aprobó este proyecto el mes pasado, que limita la capacidad de las comunidades indígenas para reclamar la propiedad de las áreas que ocuparon de manera permanente antes del 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la Constitución.
Lula publicó en su cuenta oficial: «Vamos a buscar el diálogo y continuar trabajando para mantener la seguridad jurídica, al tiempo que respetamos los derechos de los pueblos originarios».
Este veto evita el desalojo de comunidades indígenas que no pueden demostrar su ocupación de estas tierras antes de 1988, las cuales pertenecen a los pueblos indígenas. El Marco Temporal ha sido criticado como un artificio legal promovido por el lobby del agronegocio, basado en una antigua resolución de la Corte Suprema. A pesar de que el tribunal recientemente declaró inconstitucional esta medida de Marco Temporal, el Congreso ha insistido en su aprobación como una forma de presión. Esta es la razón por la cual Lula ha ejercido el veto.
Además, el presidente brasileño vetó la posibilidad de cultivos transgénicos y la explotación minera en tierras indígenas. También se ha prohibido la construcción de nuevas rutas dentro de los territorios indígenas.
Lula ha respaldado las disposiciones relacionadas con la transparencia en el acceso a datos sobre el proceso de demarcación y el derecho a la traducción y el uso de lenguas indígenas.
La ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, celebró la decisión del presidente, destacando que es una victoria para los pueblos indígenas que han estado movilizándose en contra de este tema y que se ajusta al respeto a la Constitución, que ya contempla reglas específicas para la demarcación de tierras indígenas.
_________________________
Correo del Alba