La huelga de la selección femenina de fútbol española. El caso Rubiales y su impacto en la RFFE

-

Este 15 de septiembre la Selección de Fútbol Femenina de España tomó la audaz e histórica decisión de quedar fuera del plantel de la Selección Nacional, de cara a su participación en UEFA Nations League, con el fin de exigir mayores cambios dentro del fútbol femenil a la Real Federación de Fútbol Española (RFFE). Continúan los destrozos y hechos del caso denominado Rubiales, desde el incidente con la jugadora Jennifer Hermoso en la final de la Copa del Mundo Femenina.

El exdirector Rubiales dimitió -en deshonra-  como máximo representante de la Federación, el 10 de septiembre, semanas después del escándalo en la ceremonia de premiación de la copa del mundo Australia – Nueva Zelanda 2023 dónde en un acto de emoción y arrebato besó en los labios, sin consentimiento, a la jugadora Jennifer Hermoso, lo que estalló en un escándalo mediático e institucional sobre la desigualdad dentro del fútbol español manchando la significativa victoria de la Selección, a la par de una persecución sobre el nuevo paria del deporte español, que sigue enfrentando grandes acusaciones por distintos llamados, además del cometido con la jugadora.

En una decisión casi unánime, 39 jugadoras del conglomerado español dieron un primer comunicado declarando no ser seleccionables como representantes del fútbol español hasta no verse realizados mayores cambios dentro de esta institución, justo al momento de que la nueva seleccionadora de la selección femenina Montse Tomé, hiciera pública la convocatoria para los partidos de la «UEFA Nations League» que comienza el próximo viernes 22 de septiembre.

Tomé, inició la convocatoria a 23 jugadoras, entre ellas a varias de las campeonas mundiales, para iniciar entrenamientos frente a los encuentros de la UEFA con Suecia el viernes 22 y Suiza el martes 26 de septiembre, mas ninguna ha expresado públicamente acabar el boicot sobre la selección y la RFFE.

Entre las exigencias de las jugadoras, de distintas personalidades del fútbol y del deporte español para una reestructuración muy delicada y pertinente sobre el machismo y desigualdad institucional que sigue aconteciendo al fútbol español, la dimisión del ex director Rubiales y el ex seleccionador Jorge Vidal, fueron el primer tema sobre la mesa, además de un mejor trato salarial para las jugadoras que incluya un aumento por temporada, protección contra el acoso institucional o público, igualdad, entre otras prioridades.

Luego de la convocatoria hecha por Tomé, las jugadoras se pronunciaron en un segundo comunicado en el que aclaran las consecuencias legales a las que las expone la Federación si son incluidas en una lista indeseable:

“Lo expresado el 15 de septiembre deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad a no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”

Si la postura de 15 de las 23 jugadoras se mantiene y no se presentan al llamado para portar la camiseta roja, corren el peligro de ser multadas con un monto que va entre los tres mil hasta 30 mil euros o perder la licencia.

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado en defensa de las jugadoras y señaló las faltas gravísimas que la RFFE está cometiendo con sus jugadoras y en el proceso de selección para la cita en la UEFA:

“Tras las convocatorias de la Selecciones Españolas Femeninas absoluta y Sub-23 para disputar los partidos de la Liga de Naciones y amistosos, respectivamente, desde la Asociación de Futbolistas Españoles queremos manifestar nuestro estupor por la falta de diálogo por parte de la Real Federación Española de Fútbol ante la postura mayoritaria de las jugadoras convocadas basada en unos argumentos que deben ser respetados”;

“No se entiende cómo una institución que, según ha declarado en las últimas semanas, pretende comenzar una nueva etapa abierta al diálogo y consenso, muestra de nuevo una falta de consideración tan grande hacia el fútbol femenino y a las recién proclamadas campeonas del mundo”.

“La falta de interés por el fútbol femenino al cometer el grave error de no comunicar la lista de jugadoras seleccionadas en tiempo a sus clubes, no cumpliendo con los 15 días que establece FIFA”

“Este conflicto ha alcanzado unos términos que se consideran intolerables y que perjudican seriamente la imagen del fútbol femenino español. Desde AFE apelamos a la RFEF a que cese en su empeño de presionar a las jugadoras y se plantee el porqué de la pérdida de confianza y apoyo por parte de muchas de las futbolistas convocadas”.

 La sucesora del exseleccionador Jorge Vidal, no convocó a Hermoso con la excusa de «protegerla», a lo que la campeona del mundo terminó en descargar su euforia y descontento con la Federación en la madrugada del 18 de septiembre en la red X (antes Twitter), por las evidentes contradicciones entre su trato y el del resto de sus compañeras:

 «Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas”.

«También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería muy seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme».

«¿Protegerme de qué? ¿o de quién?»

 En contraposición a lo mencionado, Athenea del Castillo fue junto a Claudia Zornosa, las únicas dos jugadoras que no se unieron a la huelga y la campeona del mundo, y jugadora del Real Madrid, da sus razones por las que apoya a sus compañeras, pero insisten en continuar actividades dentro de la Selección.

«En primer lugar, somos futbolistas. Teniendo en cuenta lo ocurrido en las últimas semanas, nunca está de más recordarlo. Nos debemos a nuestra profesión y tenemos que cumplir con nuestro deber». Comento Atenea en X (Twitter).

Frente a la iniciativa por más cambios de las jugadoras y campeonas del mundo, se arriesgan a quedar fuera de la Liga de Naciones UEFA, vía de clasificación directa para los JJOO París 2024, pero en la mayor de las disposiciones por la lucha de un mejor fútbol femenino, todo cambio amerita un gran sacrificio.

__________________________

Martín González Venezolano, Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí