El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia, y el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, celebraron una reunión con el objetivo de fortalecer las relaciones entre el organismo regional y la nación euroasiática.
Plasencia, compartió esta información a través de la cuenta de la red social X del ALBA, donde señaló que durante la reunión se presentaron propuestas en beneficio de los pueblos. Él expresó: «Recibimos la visita del Excelentísimo señor embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik, y escuchamos con interés sus planteamientos responsables y de interés social, político y económico para los ciudadanos de nuestros países».
Por su parte, el embajador ruso destacó que el encuentro con el organismo multilateral contribuye al avance en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. Mélik-Bagdasárov comentó: «Hoy tuve el honor de ser recibido por el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia. Abordamos las iniciativas internacionales de la Unión Económica Euroasiática y los próximos pasos hacia un mundo multipolar, justo y próspero».
En diciembre de 2020, el ALBA-TCP aprobó el Plan de Trabajo Post-Pandemia 2021, que incluía entre sus acciones la iniciativa de «iniciar, ampliar y/o consolidar relaciones de concertación política y cooperación técnica con terceros países», enfocándose en el fortalecimiento de la relación con la nación euroasiática.
En el año 2022, Sacha Llorenti, exsecretario ejecutivo del ALBA-TCP, se reunió con Mélik-Bagdasárov para revisar las relaciones entre Rusia y el bloque ALBA-TCP. En la actualidad, este bloque está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
_________________________
Correo del Alba