La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos ha sido expuesta por segunda vez desde que se descubrió la filtración de información hace aproximadamente quince días. Esta situación ha sido confirmada por el Ministerio de Seguridad del Estado de China.
En el primer caso, un individuo chino llamado Zeng, de cincuenta y dos años de edad, que estaba estudiando en Italia, estableció un contacto con Seth, un ciudadano estadounidense y miembro de la CIA en la oficina de Roma. Seth le pidió a Zeng que proporcionara información sobre el Ejército de China a cambio de una generosa compensación. Además, la oferta incluía la promesa de ayuda migratoria para la familia de Zeng con el propósito de llevarlos a los Estados Unidos.
En el segundo caso, un funcionario chino de treinta y nueve años llamado Hao, quien estaba realizando estudios en Japón, se relacionó con un diplomático de la embajada estadounidense en esa nación llamado Ted. Antes de concluir su misión en Japón, Ted puso en contacto a Hao con Li Jun, un agente de la CIA en Tokio, quien reclutó a Hao como espía. La solicitud consistía en que Hao obtuviera un puesto en el ministerio nacional de China en una oficina que maneja información confidencial, lo cual Hao logró conseguir.
Hao firmó un acuerdo de espionaje con Estados Unidos y recibió entrenamiento en territorio estadounidense sobre cómo recopilar y transmitir información de manera secreta. A cambio de sus servicios, Hao recibía un estipendio.
En ambos casos, los funcionarios de alto perfil fueron contactados por la CIA fuera de China, lo que ha generado una alerta por parte del gobierno y la contrainteligencia. Esto forma parte de un esfuerzo para prevenir la infiltración en el sistema de seguridad y en instituciones clave, a través de funcionarios que realizan estudios en el extranjero. Se hace un llamado a la cautela y se insta a no dejarse influenciar por acciones que socavan la integridad del territorio.
En el caso de Hao, las autoridades de seguridad estatal china ya están investigando la situación. Han detectado y expuesto los planes de espionaje, los cuales serán tratados conforme a las leyes que gobiernan este tipo de delitos contra la nación.
_________________________
Correo del Alba