El presidente Volodímir Zelenski, anunció este domingo que gracias a los acuerdos con estos países podrá recibir al menos 42 aviones de combate F-16, una vez que culminen los entrenamientos de pilotos ucranianos.
Estados Unidos otorgó el permiso previo para que estos países hagan la entrega de los aviones a Ucrania, aunque no se ha precisado la fecha, por ahora.
Los pilotos están en suelo estadounidense y necesitarán más de cinco meses para tener autonomía y dominar el manejo de estas aeronaves. Zelenski escribió en X (antes Twitter): “Hoy, dimos otro paso para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania. F-16. Estos aviones se utilizarán para mantener a los terroristas rusos alejados de las ciudades y pueblos de Ucrania. @MinPrés Mark Rutte y yo llegamos a un acuerdo sobre la cantidad de F-16 que se transferirán a Ucrania una vez que nuestros pilotos e ingenieros hayan completado su capacitación (…)”
El líder ucraniano utilizó esta red social para agradecer al primer ministro holandés Mark Rutte y a la primera ministra danesa Mette Frederiksen y a sus pueblos por el apoyo con la entrega de estos aviones, sin duda van a representar una escalada en el conflicto armado que vive actualmente contra Rusia.
_________________________
Correo del Alba