La información fue publicada en el canal Telegram de Roscosmos este 20 de agosto:
“El 19 de agosto, de acuerdo con el programa de vuelo de la nave espacial Luna-25, se brindó un impulso para formar su órbita elíptica previa al aterrizaje.
Aproximadamente a las 14:57 hora de Moscú, se interrumpió la comunicación con la nave espacial Luna-25.
Las gestiones realizadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado.
Según los resultados de un análisis preliminar, debido a la desviación de los parámetros reales del impulso de los calculados, el dispositivo cambió a una órbita fuera de diseño y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie lunar.
Una comisión interdepartamental especialmente formada se ocupará de las cuestiones de esclarecimiento de las razones de la pérdida de la Luna”.
El 17 de agosto la Agencia Espacial había publicado los primeros resultados de imágenes y mediciones captadas por la instrumentación con la que se equipó la sonda, que para entonces ya se encontraba en órbita lunar.
El 19 de agosto se programó una maniobra previa al aterrizaje, sin embargo, se produjo una emergencia que derivó en un choque contra la superficie de la Luna ese mismo día, por lo cual el intento de aterrizaje suave que se tenía pautado no fue exitoso y se perdió contacto total con la nave. Especialistas rusos, abrieron las investigaciones para determinar las causas de la colisión.
_________________________
Correo del Alba