La presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE ecuatoriano, Diana Atamaint, recalcó -después de realizarse el primer simulacro electoral- que las próximas elecciones en este país programadas para el 20 de agosto, representan un gran desafío considerando el breve periodo de tiempo con el que cuentan. En la planificación está previsto un nuevo simulacro para el 13 de agosto.
La convocatoria a estas elecciones anticipadas se activó el 17 de mayo pasado, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó la «muerte cruzada», disolviendo además la Asamblea Nacional. Esta acción del presidente Lasso, se adelantó al pronunciamiento del Parlamento sobre un juicio político en su contra, donde se plantearía el presunto delito de peculado.
El simulacro de este sábado se llevó a cabo de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales. Durante este ejercicio, el CNE puso a tono los componentes del sistema, los procesos técnicos y operativos para la elección del próximo 20 de agosto. Esta prueba comicial fue fiscalizada por organizaciones políticas, observadores y diferentes medios de comunicación.
En los comicios del próximo 20 de agosto, Ecuador se prepara para elegir un nuevo Presidente y Vicepresidente del país, así como los 137 integrantes de la Asamblea Nacional. Está previsto que en esta elección se realicen dos consultas populares sobre la prohibición de actividades mineras en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, y en la reserva natural conocida como Chocó Andino.
_________________________
Correo del Alba