OMS: Covid-19 ya no es emergencia sanitaria mundial, pero no hay que bajar la guardia

-

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado hoy el fin de la emergencia de salud pública por el Covid-19 que fue decretado en el mundo a partir de 2020 a la fecha.

En sus declaraciones dijo que “Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”. “Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de la Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”.

El jefe de la OMS argumentó que, por más de un año, «la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población por vacunación e infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud». Esta tendencia ha «permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida» que conocían antes.

Sin embargo, Ghebreyesus hizo hincapié a que los países deben estar atentos al Covid-19, porque el coronavirus no se ha ido y continúa evolucionando, con el potencial de nuevos brotes. “Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en los casos y las muertes”, dijo. El jefe de la OMS advirtió que la decisión de poner fin a la emergencia mundial de salud pública por el Covid, no debe tomarse como una oportunidad para «bajar la guardia». El final de la fase de emergencia no significa que el SARS-CoV-2 ya no sea una amenaza global, recalcó el director general.

El jefe de la OMS asimismo recordó que las «profundas cicatrices» que ha dejado el Covid en el mundo «deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus, con consecuencias devastadoras», es por ello que la comunidad mundial debe aprender lecciones de la pandemia.  En este marco, Ghebreyesus llamó la atención sobre la falta de coordinación y solidaridad en la lucha contra el Covid, lo que ha impedido que la comunidad mundial haga pleno uso de las herramientas disponibles para hacer frente a la propagación de la infección.

El director general también dijo que el Comité de Emergencia de la OMS finalizaría su trabajo y se establecerá un nuevo organismo, «un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo manejar el Covid-19 de manera continua».

_________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al referirse al triunfo, con el 34% de los votos, del...

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...
- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Por qué los universitarios estadounidenses protestan contra el genocidio de palestinos por parte de Israel?

Un tremendo movimiento estudiantil ha paralizado a más de 40 de las principales universidades de los Estados Unidos y...

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...

Recomendados

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí