Las quiebras que estremecen el sistema financiero mundial

-

Crónica de quiebras que hacen temblar la economía

El derrumbe de bancos en los Estados Unidos y Suiza es el centro de la incertidumbre actual y del temblor del sistema financiero mundial que concentra la atención de los países capitalistas para evitar su colapso.

Primero se vino abajo el Silicon Valley Bank (SVB) en los Estados Unidos, que se quedó sin liquidez a consecuencia del retiro de depósitos de sus clientes frente a rumores de su situación delicada, mientras que el banco había invertido una gran parte de sus fondos en valores de la deuda pública de largo plazo que tuvieron que ser vendidos de emergencia a un precio menor del que fueron adquiridos, tomando en cuenta, además, la disminución de su valor de mercado.

Es casi obvio que era un banco vinculado al sector tecnológico, cuyos valores venían disminuyendo en la bolsa hace tiempo. Algo que también vale la pena analizar es que este banco otorgó créditos a startups –algo así como pequeños emprendimientos del sector tecnológico–, negocio que no fue atractivo para los inversionistas cuando el banco entró en su momento de agonía. A pesar de la dinámica de este sector de clientes con economías pequeñas, es considerado un crédito riesgoso. Finalmente, el banco fue cerrado definitivamente.

Inmediatamente le siguió la quiebra del Signature Bank y del Silvergate Bank por su actividad principal vinculada a la industria y transacciones con criptomonedas, que luego de un pico de subida en su valor en 2021 se vino abajo catastróficamente a finales de 2022 con una recuperación lenta.

El último suceso en el sistema financiero fue el salvataje del Republic Bank, a cargo de los grandes bancos estadounidenses que desembolsaron inmediatamente 30 mil millones de dólares para evitar su quiebra y anunciaron que comprarán acciones de bancos que estén con dificultades.

En Europa, con una agonía más prolongada, el trágico derrumbe del Credit Suisse fue como el hundimiento del Titanic al tratarse de un megabanco de un país que es la representación simbólica de las finanzas mundiales. Las causas tenían que ver con el lavado de dinero y cuentas de líderes vetados por Occidente, problemas que produjeron la pérdida de confianza de los clientes, quienes empezaron a retirar masivamente sus depósitos. Al final, el ansiado rescate de 50 mil millones de dólares del Banco Nacional Suizo no se concretó y terminó siendo absorbido a un precio cercano a los tres mil millones de euros por su archirrival, el banco suizo UBS. La transacción no evitó la pérdida de “la reputación” de la banca de ese país.

Causas y situación actual del sistema financiero

Al momento, las quiebras no desencadenaron un colapso del sistema en su conjunto, como sucedió en 2008, pero el temor es grande por lo que las autoridades financieras de los Estados Unidos y Europa acordaron una estrategia coordinada para evitar que los problemas económicos afecten la “estabilidad” financiera.

Efectivamente, el control sobre la banca se hizo relativamente más estricto desde 2008, aunque esto no evitó que la nueva flexibilización haya permitido la quiebra del SVB. Otra diferencia respecto al 2008 es que las autoridades decidieron salvar a los ahorristas y no a los inversores, como en aquella ocasión.

Pero hay un factor común a todas estas quiebras que se debe analizar, porque definirá la situación económica mundial en los próximos meses o años: La drástica elevación de la tasa de interés del Sistema de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Tasa de interés y crisis del sistema capitalista

Estados Unidos ha elevado la tasa de interés a un nivel que solamente se alcanzó en 2007, desde el 0% en 16 de marzo de 2020 al 4.75%-5% con la novena subida consecutiva del 22 de marzo de 2023, mientras anuncia que seguirán subiendo hasta fin de año. El objetivo es el control de la inflación de 9.1% alcanzado al finalizar el primer semestre de 2022 y que llegó a 6.5% al cierre del mismo año.

La subida de precios corresponde principalmente al aumento de alimentos de la canasta (11.3%) y de la energía (8.7%), sector que resiste la subida de electricidad (11.9%) y gas (26.7%). La inflación afecta a todo el mundo y tiene varias causas, la crisis por la pandemia que ha generado impactos sobre la producción, los obstáculos para la circulación de mercancías que todavía permanecen, la guerra Rusia-Ucrania que ha repercutido en la elevación del precio de los alimentos y los hidrocarburos. Pero hay un factor estructural que provoca la inflación: La emisión permanente y descontrolada de dólares por parte de los Estados Unidos, que solamente en los últimos dos años imprimió el 44% de los dólares existentes.

Las tasas de interés elevadas definen el encarecimiento del crédito, con lo cual se pretende bajar la demanda para reducir los precios; esto solo se consigue a costa de la disminución del crecimiento económico. En teoría, esta elevación de las tasas de interés, que significa un sacrificio del crecimiento económico, debería reducir la inflación hasta un nivel del 2% para fin de año, según las autoridades financieras estadounidenses.

Resultados provisionales muestran que a pesar de haberse elevado las tasas de interés la inflación continúa. Es casi seguro que la FED seguirá subiendo las tasas de interés pese a la alerta que significa la quiebra de bancos y el riesgo de una recesión por el estancamiento del crecimiento económico. Por su parte, el sistema financiero mundial reacciona negativamente a estas alzas y los valores de los principales bancos del mundo son negativos, sin mencionar la gran crisis del Deutsche Bank.

Transferencia de los costos de la crisis

La subida de las tasas de interés impactó en la quiebra de bancos, porque generó espacios de inversión más atractivos que los servicios bancarios quedando estos en offside y sin poder soportar estas subidas.

Esta subida es igual al fortalecimiento circunstancial del dólar en relación a las monedas nacionales, lo que provoca en el resto de países devaluaciones, incremento de precios y elevación del costo de las obligaciones por el endeudamiento externo.

Este mecanismo monetario es la forma de transferencia de la crisis económica desde el centro de dominio geopolítico mundial hegemónico a la periferia del capitalismo.

El señoreaje mundial obtenido por la emisión ilimitada del dólar le permite a la Reserva Federal manipular las tasas de interés, con lo que el dólar puede transferir los costos de su inflación y falta de productividad. Los mecanismos son: El mercado mundial, las deudas por créditos externos del sistema financiero y el encarecimiento del costo de vida de los pueblos mediante la subida de precios de las canastas básicas.

La explotación no se realiza a través de la forma clásica de plusvalía absoluta y relativa, sino con la subsunción formal y real del trabajo al capital en las esferas de la circulación y el proceso global de la producción capitalista.

Crisis y teoría económica

La doctrina económica liberal sostiene de manera general que el libre mercado global es la realidad estratégica que debe guiar el funcionamiento adecuado de la economía y realizar los ajustes que sean necesarios. Pero nosotros compartimos la definición de Foucault del neoliberalismo como biopolítica y no como modelo económico, porque no es libre comercio sino libertad para el despojo y la explotación.

En el ala más crítica, racional y menos sectarista de la economía neoclásica está el keynesianismo, que propone amortiguar la crisis vía fortalecimiento de la demanda agregada, como objetivo principal del control del desempleo.

Contrariamente a las imposiciones neoliberales, es indispensable fomentar la demanda agregada, pero la crisis no solamente consiste en equilibrar los componentes del mercado, sino buscar alternativas a la configuración mundial de la economía cuestionando la limitada forma de la organización de la producción y trabajar en la distribución de la riqueza que ha llevado al sistema a la ineficiencia total. El trabajo no solamente es el uso eficiente de un recurso, sino que es el único factor fundamental que crea riqueza y puede impulsar la economía frente a la caducidad del factor capital.

Impacto de la crisis en América Latina y geopolítica

No son directos los impactos de la quiebra de los bancos en América Latina, pero sí la subida de las tasas de interés.

En el ámbito geopolítico, la conformación de bloques políticos opuestos a Occidente, como China-Rusia y otros bloques emergentes, configuran un tablero complejo para los Estados Unidos, en el que intentarán preservar su dominio planetario a toda costa.

En nuestro parecer, debería ir transitando a una estructura estatal socialista insertando componentes sociales en su gasto, porque es la única forma en que podría mejorar su productividad y sus condiciones económicas. Simultáneamente, debería realizar alianzas regionales más horizontales, compartiendo el poder sin perecer. Sin embargo, esto jamás sucederá.

Los Estados Unidos priorizan la guerra en lugar de la economía, impulsan una nueva estrategia de dominación vertical con sus vecinos de América al no sembrar alianzas y fortalecer económicamente a la Región. Dentro de esta concepción derivada de la debilitada Doctrina Monroe se persiste en que América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos. Como ejemplo tenemos las declaraciones de Laura J. Richardson, responsable del Comando Sur, quien se ha referido en varias ocasiones a las reservas de litio como su propiedad, a lo que se suman los análisis de los especialistas económicos que critican a Bolivia, Argentina y Chile por sus acuerdos con capitales que no son estadounidenses.

Para enfrentar estratégicamente esta situación, los pueblos de América Latina deben seguir impulsando mayores espacios de soberanía económica y profundizando políticas sociales, es el signo de la época y es nuestra mayor ventaja.

_________________________

Gonzalo Gosalvez Boliviano, economista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

Recomendados

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas...

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí