Este miércoles, el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que se levantó el bloqueo en Desaguadero por las fiestas de fin de año y alrededor de 399 camiones que estaban retenidos saldrán de Perú hacia Bolivia.
La autoridad indicó que se dio una pausa a los bloqueos en Desaguadero debido a las fiestas de fin de año porque esa localidad fronteriza vive del comercio.
“Desaguadero vive prácticamente del comercio y obviamente la población estaba siendo perjudicada con estos bloqueos. Es simplemente un espacio de tiempo que están dando para poderse abastecer de alimentos y para poder tener una actividad comercial” dijo Blanco.
Asimismo, explicó que la Aduana y el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Bolivia coordinaron con la Aduana de Perú para reabrir la frontera y dejar pasar a los camiones del lado peruano al lado boliviano a partir de las 09.00 y en horas de la tarde de esta jornada.
“El bloqueo se estaría suspendiendo en Desaguadero, solamente en Desaguadero”
Añadió que según las declaraciones juradas que se llenaron en Aduanas, se espera que alrededor de 399 camiones salgan de Perú hacia Bolivia. Por el momento no hay esa cantidad de motorizados en Desaguadero, “seguramente” muchos están varados en el camino y en otros puntos de bloqueo.
Varios camiones, según se ha informado, se encuentran en diferentes rutas por el conflicto político, están sin carga y quieren ingresar a territorio boliviano. “La fila es bastante larga, no ha venido un sólo representante de nuestra Cámara a velar por los transportistas que estamos aquí. Somos tantos compañeros que estamos acá, el dinero de nuestros viáticos ya está marcando rojo”, expresó un transportista de carga pesada. (ABI)
_________________________
Correo del Alba