Se espera que después de las declaraciones de hoy miércoles por parte de Martín Hidalgo, capitán a cargo del contingente argentino “Alacran” que viajó a Bolivia la noche del 12 de noviembre, trayendo los cartuchos de goma y las granadas para apertrechar las fuerzas que dieron el golpe de estado en noviembre de 2019, se esclarezca el caso del armamento de contrabando destinado para los golpistas bolivianos.
Alejandro Catania es el magistrado a cargo del expediente que tiene como principal imputado al expresidente Mauricio Macri.
El traslado de armamento desde la Argentina a Bolivia fue revelado por el periódico argentino Página12, hace un año atrás. Ahora la justicia argentina acopia pruebas que apuntan, además del exmandatario, a personeros de altas esferas de su gestión.
Por su parte Bolivia, de forma oficial, confirmó que los pertrechos los tenía la Fuerza Aérea del país y la Policía local.
La declaración de Hidalgo, dada su jerarquía, podrá aclarar cómo se gestó la decisión de llevar material represivo para que quedara en manos de las fuerzas bolivianas.
A la fecha, el juez Alejandro Catania ha escuchado el testimonio de gendarmes de los tres grupos que estuvieron destinados a La Paz. En todos los casos, dijeron que no hubo entrenamientos con las balas 12/70 lo que comprueba que es falso el argumento usado por un jefe de la Gendarmería argentina para justificar la falta de 70 mil cartuchos.
Los pertrechos iban a ser trasladados por otro grupo lo que finalmente no sucedió y se le dio la orden al contingente “Alacrán” por parte de la Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ANMaC, para sacarlos como complemento.
La solicitud se tramitó en momentos en que dentro de la Casa Rosada se sostenía una reunión con los jefes de las fuerzas de seguridad contando con la presencia de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La declaración de uno de los gendarmes, Ramón Padilla, dice: “Fui ordenado a retirar munición 12/70 AT como encargado de Sala de Armas para llevar a las Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional Argentina”
Ante la pregunta de quién le había dado la orden, indicó que fue el entonces jefe de los alacranes, Fabián Salas. Según Padilla, cajas con las balas fueron recogidas por la directiva temprano en la mañana del 12 de noviembre de 2019.
“Eran 70.000 tiros en cajas de 450 tiros. Dentro de esas cajas de 450 tiros, había cajas de 25 tiros”, precisó. Según relató el gendarme, era un palet con cajas blancas con la inscripción de Fabricaciones Militares. Los pertrechos se cargaron a una de las camionetas hacia la base aérea de El Palomar, que después emprendería destino a Bolivia.