¿Quién era Shinzo Abe el exprimer ministro asesinado en Japón?

-

Este viernes 8 de julio fue asesinado de dos disparos el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, mientras celebraba un mitin electoral en Nara, una ciudad del sur del país. Inmediatamente después del ataque, la policía detuvo a un hombre de 41 años, Tetsuya Yamagami, ex miembro de la marina de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que confesó haber cometido el acto. En una emotiva rueda de prensa, el primer ministro Fumio Kishida, dijo que no tenía palabras y condenó “en los términos más enérgicos posibles” el asesinato de Abe, el cual calificó de “acto de barbarie”.

Bajo esta conmoción, Japón realizó este domingo 10 de julio los comicios electorales parlamentarios parciales, que estaban ya previamente programados. En estas elecciones el partido gobernante, Partido Liberal Democrático, organización política de Abe, obtuvo 63 de los 125 escaños que estaban siendo disputados.     

Shinzo Abe fue uno de los premiers con el desempeño más largo en el tiempo en Japón; ocupó el cargo de 2006 a 2007 y luego de 2012 a 2020. Era una figura polémica, capaz de despertar sentimientos muy fuertes entre sus oponentes.  Abe estaba orgulloso de continuar el legado ultranacionalista de su abuelo, quien también fue primer ministro, y de su padre, antiguo ministro de Asuntos Exteriores. Nunca nadie habría imaginado un final tan sangriento para este líder político, sobre todo en un país donde las normas sobre la posesión de armas son muy estrictas y donde el índice de violencia con armas de fuego es verdaderamente mínimo.

Abenomics, Constitución pacifista  y contraposición a China

En Japón, a nivel nacional,  Abe será recordado principalmente por el “Abenomics”, una serie de reformas en los ámbitos de la política económica que incluyeron flexibilización monetaria, estímulo fiscal, gasto público y diversas reformas estructurales. Aunque aportó beneficios a la economía japonesa a corto plazo, en general, los resultados de este plan siguen siendo bastante insatisfactorios. Según los expertos, la iniciativa se aplicó de forma desigual y no consiguió frenar el prolongado estancamiento de los ingresos de los hogares.

En cuanto al área de Defensa trató durante mucho tiempo de enmendar la constitución pacifista de Japón de la posguerra; específicamente el artículo 9 el cual prohíbe actos bélicos. El texto es claro, en cuanto a la renuncia formal del Estado a la “guerra”  como derecho soberano y prohíbe la resolución de disputas internacionales a través del uso de la fuerza militar. Debemos tomar en cuenta que esta Carta Magna fue escrita bajo la ocupación de los Estados Unidos y la correspondiente rendición de Japón. Sin embargo, el gobierno de Abe consiguió revisar su interpretación, permitiendo el uso de la autodefensa colectiva. Con la reciente victoria en el parlamento del Partido Liberal Democrático es posible que este artículo venga completamente enmendado.

No obstante, es necesario señalar que la política de Shinzo Abe, era aumentar el presupuesto de defensa para lograr una mayor autonomía respecto a Estados Unidos y dejar atrás, de una vez por todas, el humillante legado de posguerra. Uno de sus objetivos era conseguir que Tokio desempeñara un papel central en el esfuerzo de los aliados de Washington por contener la asertividad de China y romper el tabú del uso de las armas nucleares.

Por otra parte, siendo Abe, un liberal democrático convencido, promovió su visión de un “Indo-Pacífico libre y abierto”; se puso al frente de la negociación del  Acuerdo General y Progresivo de Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership).

Además, logró la Asociación Transpacífica (Trans-Pacific Partnership) un acuerdo de libre comercio firmado por Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; en una clara respuesta al Brics de China. Todos estos acuerdos están conformados por  líneas de acción  muy bien estructuradas y estudiadas; no olvidemos  que en la práctica son tratados de libre comercio que afectan y esclavizan a los pueblos, explotando a los trabajadores y trabajadoras, usufructuando de sus recursos naturales, y solo sirven al desarrollo, en términos macroeconómicos, proporcionando beneficios a la élites, dándole mayor riqueza a una minoría, y haciendo más pobres a las mayorías.

___________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial

Con luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron experimentar con los palestinos...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Lacalle en su salsa: “Piecito” para los más ricos, patada para los desposeídos

Se realizó la última semana la cena de la Fundación Libertad, un think tank argentino, que reúne a distintos...

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio de Castro, exministro de Hacienda de PinochetSobre el concepto de...

Recomendados

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí