Despliegue militar en Ucrania ¿Está en puertas una guerra en Europa del este?

-

Los Estados miembros de la OTAN comenzaron a desplegar este lunes, 24 de enero, un mayor número de buques y aviones de combate hacia Europa del Este, tratando de reforzar la disuasión y la defensa del bloque militar occidental, mientras Rusia sigue colocando tropas en la frontera con Ucrania. En una publicación oficial en la página web de la Alianza Atlántica el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró «celebro que los aliados aporten fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad”.

Despliegue militar de la OTAN y sus aliados

En concreto, Dinamarca ha enviado una fragata al Mar Báltico y está preparada para desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania en apoyo de la misión de patrulla aérea de la OTAN en la región del Báltico. España también ha acordado enviar buques de guerra a Europa del Este, para unirse a la Flota Aliada, y está considerando la colocación de aviones de combate en Bulgaria. Francia se puso a disposición para desplegar tropas en Rumanía. Por su parte, Ámsterdam ha colocado una unidad de guerra naval y de tropas terrestres a la espera de un posible despliegue.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró el domingo, 23 de enero, que Kiev había recibido el segundo lote de ayuda militar de Estados Unidos, con lo cual serían cerca de 170 toneladas de armas entregadas por Washington para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania.  Aunque no está claro cuál es el armamento enviado, Kiev había solicitado con anterioridad sistemas de defensa aérea, misiles antibuque, misiles antitanques Javelin, dispositivos de interferencia electrónica, sistemas de radar, municiones y suministros médicos. Estados Unidos, ya proporciona ayuda militar a Ucrania desde el año 2014 de forma continuada y ha entregado armas por el valor de unos 400 millones de dólares en 2021.

Rusia no tiene temores

Aunque los Estados Unidos y sus aliados, estén tratando de mostrar músculo aumentando la ayuda militar a Ucrania, dudosamente todo este despliegue podrá ayudar a solventar el enfrentamiento entre Kiev y Moscú. Por una parte, de acuerdo a expertos militares, el ejército ucraniano, si bien es moderno y bien dotado, fue creado para contrarrestar a las milicias de Donbás y no supone una amenaza seria para las tropas rusas. Es decir, las fuerzas armadas de Kiev hasta ahora se han enfrentado en la región de Donbass con milicias civiles, de las cuales algunas han sido entrenadas por instructores rusos, pero que no tienen el adiestramiento de una tropa profesional. Las únicas oportunidades, en las cuales el ejército ruso ha intervenido directamente, han sido en dos ocasiones, cerca de las zonas de Ilovaisk y Debaltseve. Ambos enfrentamientos se saldaron con una aplastante derrota de las fuerzas armadas ucranianas y en ellos Moscú no utilizó nada del arsenal moderno, como aviones y misiles. Para algunos analistas de llevarse a cabo una invasión a Ucrania, Rusia no enviará tanques, sino que infligiría una serie de ataques aéreos y con misiles contra los sitios donde se concentran las tropas, los cuarteles generales, aeropuertos y almacenes. Son bien conocidas las capacidades del ejército ruso que le dan la oportunidad de hacer la guerra a distancia, vía aérea.  

Biden navega en aguas turbulentas

Todos los acontecimientos que hemos venido observando en los últimos días quieren decir que no se puede descartar la degeneración de la crisis en Ucrania en una verdadera guerra. Lo cual, sobre todo para los rusos, no sería la primera opción porque un conflicto armado tiene muchas implicaciones. Por su parte, Estados Unidos, sigue presionando. Además del envío armamento a Ucrania, está desalojando su embajada en Kiev, así como también ha emitido una orden de que los norteamericanos residentes abandonen el país y además con la ayuda de los medios de comunicación internacional ha creado toda una campaña de que la invasión rusa es casi inminente.

 Para la Federación Rusa una intervención en Ucrania significaría un aumento de las sanciones internacionales desde la exclusión de Moscú de la red de pagos Swift, hasta el posible bloqueo indefinido del gasoducto Nord Stream entre Rusia y Alemania. Pero, cabe resaltar, que esto también implicaría para los países europeos, quedar en pleno invierno sin el gas que reciben desde Rusia.  

Desde la llegada de las tropas rusas a la frontera con Ucrania, lo que ha hecho el presidente Putin es implementar una estrategia en la cual está tratando de crear las condiciones para una negociación a su favor partiendo de un punto fuerte, que es el de la amenaza. Políticamente en este momento a Estados Unidos, no le interesa tener dos enemigos, la administración Biden está centrada en China y esto puede hacer que Washington ceda en algunas de las solicitudes hechas por Moscú.

No obstante, Biden sigue bajo continuas presiones internas y externas. De hecho, aunque entrene tropas y envíe armamento, Ucrania no es un país relevante para Estados Unidos, porque son los países bálticos y Polonia los encargados de la contención de Moscú en Europa. Pero Washington, tiene el talón de Aquiles que, en caso de un conflicto, específicamente una invasión rusa, tendrá que estar de parte de Kiev como ya lo ha manifestado en declaraciones a la prensa.

Estas son las aguas en las que navega Biden, por una parte, la administración política que desde hace décadas estaría tratando de buscar un acuerdo con Rusia. Y el aparato norteamericano, es decir, las agencias del gobierno federal (funcionarios del Departamento de Defensa y los servicios), que no quieren en absoluto un acuerdo con Rusia, porque temen perder el control sobre Europa. Son los temores del estado profundo de que una apertura a Rusia, liberándola de los esfuerzos de contención de la OTAN, permitiría a Moscú pactar con Francia, Italia y Alemania y provocaría una erosión y eventual pérdida de la hegemonía política de Washington sobre Europa.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

El incendiario discurso de Javier Milei tensiona las relaciones diplomáticas entre España y Argentina

El provocador discurso del presidente Javier Milei, durante el encuentro de la ultraderecha organizado por el partido político opositor...

Se confirma fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisi

El Gabinete del Gobierno iraní y medios de comunicación confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Amirabdollahaian,...

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

Recomendados

Se confirma fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisi

El Gabinete del Gobierno iraní y medios de comunicación...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí