Aumenta la inflación en Estados Unidos y Biden se sumerge en un dilema

-

De acuerdo a un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, la inflación aumentó un 7% en el país, esto se refiere al índice de precios al consumo, que mide lo que pagan los consumidores por los bienes y servicios. No se registraba una variación interanual de esta magnitud desde 1982; es sustancial el impacto en el sector de la alimentación, donde los precios han ido subiendo progresivamente. Del mismo modo, en los dos últimos años la pandemia de Covid-19 y otros factores geopolíticos han provocado un repunte de los precios de la energía. Los cierres en el transporte e industrias han traído como consecuencia una serie de interrupciones en las cadenas de suministros con la correspondiente escasez de bienes y materiales. Lo cual en un país con altos niveles de consumo resulta ser una verdadera catástrofe.

Año decisivo para Biden

Los retos de los próximos meses son cruciales para el presidente estadounidense, quien se juega su supervivencia política en su segundo año de mandato. El inquilino de la Casa Blanca no ha conseguido transmitir una imagen de fuerza y control, por el contrario, cada vez parece estar más cansado. El reto en 2022 será sobre todo construir esa sensación de autoridad, de liderazgo de la nación, que el 2021 le arrebató en gran parte.

La suerte política de Joe Biden para este año está inextricablemente ligada a la pandemia, un elemento imprevisible por la evolución del virus. Ante esto surgen varias preguntas: ¿Resultará ómicron una variante verdaderamente letal que colapsará el sistema sanitario estadounidense? ¿Se desarrollarán otras variantes más peligrosas? ¿Serán necesarios nuevos cierres totales? Son preguntas a las que nadie, por el momento, ni siquiera la comunidad científica y mucho menos en el ámbito político, pueden dar respuestas fiables.

Desde este punto de vista, el futuro de Biden parece marcado por la incertidumbre general. Sin embargo, hay algo que el primer mandatario puede hacer y es lo que ha venido haciendo: intensificar los esfuerzos para aumentar el número de vacunados. Pero, mientras crece la cobertura de vacunación también crecen los llamados “No Vac”, que niegan la eficacia de la vacuna, hasta puntos más desequilibrados como afirmar que la pandemia no existe y es producto de un complot internacional. Por ahora, cerca de un 70% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis y alrededor del 60% están totalmente vacunados. Estas cifras no alcanzan los objetivos que se consideran necesarios para detener realmente la pandemia, es decir, dos dosis para al menos el 80% de la población. De allí nace la campaña casi desesperada de Biden que lo ha llevado a afirmar que “vacunarse es un acto patriótico”, sumado a la serie de medidas que ha tomado como la distribución de medio millón de pruebas rápidas de detección del Covid para finales de enero y el uso de unos mil soldados en los hospitales con mayor número de pacientes con el virus.

Biden sabe bien que no hay margen de maniobra política hasta que se controle el virus y se libere a la economía de esta amenaza de cierres, restricciones, despidos y quiebra con una inflación que está amenazando la recuperación económica.

Campo de minas internacional

A los problemas producto de la pandemia se añade el campo de minas en el cual está inmerso Washington. La política internacional de la administración Biden ha tratado de moderar el tono hacia los viejos y nuevos aliados, verificándose más inclusión y más calidez que con su predecesor. No obstante, hasta ahora los Estados Unidos no ha logrado imponer su liderazgo en el mundo y al igual que su primer mandatario se muestra agotado. Pruebas de ello son la ausencia en el logro de una estrategia global sobre el tema del cambio climático, el retiro de Afganistán más como perdedor que como vencedor, la crisis de los submarinos con Francia, entre otras..

Son varios los temas pendientes desde el acuerdo nuclear iraní, pero hasta ahora lo más premuroso es el conflicto en Ucrania, que inclusive para Rusia ha resultado ser una leit motiv de preocupación. En este punto, para Biden lo más inmediato debe ser evitar la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania. Hasta ahora la Casa Blanca ha optado por una estrategia de doble filo hacia Vladimir Putin. Por un lado, ha impuesto sanciones a la Federación de Rusia; por otro, se ha abierto al diálogo, reconociendo al líder ruso el papel de interlocutor privilegiado que reclama el Kremlin, aunque no acepte ninguna de las solicitudes que reclama Rusia.

De producirse una invasión, Estados Unidos se encontrará en un gran dilema, enfrentándose a la difícil alternativa de intervenir, arriesgándose con ello a ampliar el conflicto a unas dimensiones que pudieran ser el preludio de una Tercera Guerra Mundial; o en todo caso  no intervenir, fortaleciendo el liderazgo de Putin, mostrando al mundo su derrota, debilidad y el abierto declive del imperialismo norteamericano.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

El incendiario discurso de Javier Milei tensiona las relaciones diplomáticas entre España y Argentina

El provocador discurso del presidente Javier Milei, durante el encuentro de la ultraderecha organizado por el partido político opositor...

Se confirma fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisi

El Gabinete del Gobierno iraní y medios de comunicación confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Amirabdollahaian,...

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

Recomendados

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí