De Bolivia al mundo… Organización Cultural Kala Marka

-

Kala Marka es una importante organización cultural que rescata y difunde la identidad boliviana mediante obras que abordan los valores de los pueblos que habitan el Estado Plurinacional.

Kala Marka cambió el contexto cultural local e innovó en la música tradicional sin perder las raíces. Aferrados a su origen aymara, andino y en general boliviano, con profundo respeto a todas las manifestaciones artísticas, se han convertido en la síntesis de una profunda transformación de la realidad cultural.

En algunos casos su música ha sido tomada como bandera de lucha por el movimiento popular en tanto interpreta los anhelos del Proceso de Cambio, como ocurre con la canción Otro mundo es posible, lema utilizado durante años por la izquierda y el progresismo mundial.

El resultado final es una obra compleja y completa por la que sus iniciadores buscan permanentemente la perfección, lo que obliga a cada uno de sus integrantes a seguir esta impronta. Su calidad musical  y el impacto que provocan en los distintos públicos originan una mayor demanda nacional e internacional de la agrupación, debiendo cumplir importantes giras cada mes.

El objetivo siempre será el rescate, defensa y difusión de la cultura boliviana y su socialización con multitudes de variadas latitudes, utilizando todas las formas posibles de comunicación convencionales o virtuales.

Por tal razón, cada persona que integra, directa o indirectamente, la Organización Cultural Kala Marka se familiariza con el punto de vista de sus fundadores, Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, con su puesta en escena y la marca o sello de calidad de la agrupación.

Dentro de Kala Marka resulta clave la formación cultural, el conocimiento y la búsqueda constante de información que permita formar integrantes con las bases esenciales de una labor de casi cuatro décadas. Saber que el papel de cada uno de sus miembros es único y destacado.

Kala Marka empieza a escribir, o más bien a transcribir, su legado a partir de un libro y documental que haremos con la Fundación Pinves. Momento en que justamente presentan el Ballet Oficial Kala Marka, dirigido por Paola Miranda, compuesto por 12 bailarines, quienes cumplirán el rol de apoyo, impulso y promoción del trabajo de la banda.

Si bien como artistas han sufrido los embates del confinamiento producto de la pandemia de Covid-19, además del golpe de Estado de fines del mismo año, pasando por el doloroso trance de la muerte de seis familiares de Hugo Gutiérrez, este año retornaron a los escenarios con su increíble performance, que incluye danza y música.

Cada evento de Kala Marka es cuidadosamente planificado y organizado con el fin de alcanzar el nivel que los mantiene en la cúspide de las agrupaciones folklóricas de la América plurinacional. Sus conciertos ya desbordaron hace rato los espacios cerrados y llenan estadios o anfiteatros con capacidad superior a las 10 mil personas; tres horas y media de conciertos que pasan rápidamente de la sencillez de un charango o una quena hasta convertirse en una banda que despierta todos los sentidos en un público fervoroso que se transforma en el escenario en una sola fuerza que retroalimenta a los Kala Marka.

La temática de sus canciones, que van desde lo identitario a los asuntos románticos, sus composiciones, los arreglos musicales, la puesta en escena, le dan a la agrupación la originalidad de la cual cuentan pocos grupos de esta naturaleza. La excelente experiencia de los asistentes siempre sirve para evaluar el éxito. Sus entradas se venden en poco tiempo.

Kala Marka nació hace más de cuarenta años, pero sus fundadores hacen música desde su primera infancia, vinculados siempre al folklore. Luego se encuentran en La Paz, en el barrio Chijini, alrededor de la mítica Peña Nayra.

Canciones como Cuando florezca el chuño, plagiada hace varios años por un alemán con el abierto apoyo de los medios de su país, los obligó a inscribir sus obras en defensa del derecho de autor. Aguas claras, Mamita, Niña de mis ojos, Solo por ti, Ponchos rojos, son solo algunas de las más populares de su rico repertorio.  

Kala Marka termina el presente año con un positivo balance de su gira reciente con el grupo chileno Illapu por Perú, actividades que les dejaron emocionados por el cálido recibimiento, sobre todo en Lima, capital donde abarrotaron el Teatro de las Exposiciones con una merecida ovación hacia ellos.

Una segunda parada fue la gira por Potosí y otros escenarios locales. Las dos presentaciones, en octubre y diciembre, en el Teatro al Aire Libre fueron apoteósicas, embriagadas de ese sentimiento único que los inunda al presentarse en su casa natal, La Paz.

Para el año 2022 se avizora una agenda muy apretada con la planificacion de una gira nacional, otra por Argentina, Ecuador y Colombia. También se proyecta una presentación en el Teatro Nacional de Lima y el desafío de grabar un nuevo material discográfico, inspirados en los acontecimientos que han puesto en vilo a la humanidad con la pandemia y los sucesos que amenazan la vida y la paz.

Kala Marka presentará además una tienda con productos propios, entre los que destacan poleras y el Singani Premium Kala Marka, con el fin de promover los saberes bolivianos y sus productos terminados.

Mención aparte merece Paola, directora del Ballet Oficial Kala Marka, quien junto con ser una experimentada bailarina es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, con postgrados en Coaching, Liderazgo y Negociación, y bailarina profesional y docente de Danza certificada por el Ministerio de Educación. Tiene una larga trayectoria artística como bailarina y técnica artístico-coreógrafa del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, destacando por sus conocimientos en técnica y danza folklórica, técnica clásica, contemporánea, teatro físico, práctica escénica, preparación física para bailarines y fitness de baile.

Como directora y bailarina del Ballet Oficial Kala Marka Paola confiesa su orgullo “al crear coreografías de tan bellas canciones y más aún bailarlas, cada canción tiene su historia y su ritmo peculiar, y eso es un gran reto como profesora y coreógrafa; estudiar los temas, escucharlos, vivirlos y transportarme a la historia de las canciones. Asimismo, dialogar con los maestros Hugo y Rodolfo sobre las raíces de sus canciones es un privilegio, igual escuchar el significado de sus letras, su historia, sus vivencias, porque respetan la cultura de cada rincón de Bolivia y todo ese aprendizaje lo transmito y trabajo con la misma pasión de ellos junto a los bailarines y las bailarinas. Algo que no puedo dejar de lado es la realización del vestuario, porque fue un trabajo arduo junto a Hugo y varios bordadores de la ciudad de La Paz, ya que como ballet queremos mantener la esencia y tradiciones de nuestra cultura a través de las danzas y llevar representaciones dignas junto a Kala Marka a nivel nacional e internacional”.

Kala Marka está desbordado de expectativas para el año 2022 y nosotros estaremos ahí para contar su historia.

Músicos
Hugo Gutiérrez, voz y charango.
Rodolfo Choque, vientos.
Fernando Gutiérrez, vientos.
Didier Mamani, guitarra acústica.
Freddy Huanca, guitarra eléctrica.
Franz Colque, guitarra eléctrica.
Edwin Mendoza, bajo eléctrico.
Benjamín Chambi, batería.
José Alberto Abreu, percusión.
Andrés Martínez, ingeniero en sonido.

Ballet
Paola Miranda, Directora.
Anthony Apaza, bailarín.
Jhon Cuchuta, bailarín.
Diego López, bailarín.
José Condori, bailarín.
Eynar Flores, bailarín.
Carlos Flores, bailarín.
Séfora Cárdenas, bailarina.
Lucía López, bailarina.
Lucía León, bailarina.
Keila Endara, bailarina.
Vania Bellido, bailarina.
María Calle, bailarina.

_______________________________________________

Cris González Directora de Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

Recomendados

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí