En la ciudad de La Habana, Cuba vuelve a estar todo listo para el 14 de diciembre, se de comienzo a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Desde el lunes 13 de diciembre comenzaron a llegar delegaciones, Jefes de Estado y de Gobierno en el marco del aniversario 17 de este mecanismo de integración política regional.
El domingo 12 arribaron a la capital cubana, los jefes de las delegaciones de Santa Lucía, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, quienes fueron recibidos por el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso.
La agenda prevista para esta ocasión incluiría el análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas para enfrentarla, la presentación de los objetivos de trabajo para 2022 y un intercambio sobre la situación regional y el hegemonismo de Estados Unidos.
En 2021 la Alianza se fortaleció con un mayor dinamismo y la coordinación de acciones como por ejemplo la creación de un fondo humanitario para vacunas y medicamentos contra la COVID-19, el apoyo al pueblo y gobierno de San Vicente y las Granadinas durante la erupción volcánica y la celebración de varios foros para impulsar la cooperación de programas sociales y económicos.
ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe y fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de la Revolución cubana y bolivariana.
FUENTE Cda y Cubadebate
