La movilización masiva que cuenta con la participación de representantes de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad, autoridades nacionales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sectores de oposición al Gobierno, sobre todo comités cívicos de Santa Cruz y Potosí impulsaron un paro cívico desde el 8 de noviembre con una campaña en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.
La norma fue cuestionada por el movimiento cívico y sus dirigentes que aseguraban que afectada sus intereses. Aplicaron medidas de violencia y desinformación contra el pueblo boliviano. El Gobierno decidió abrogar la norma para desactivar todas las acciones de desestabilización.
El presidente Luis Arce acompañó el inicio de la marcha en defensa de la democracia. Aseguró que la movilización hará respetar el voto del pueblo ante afanes desestabilizadores de grupos opositores.
“El pueblo boliviano, hermanas y hermanos, exige respeto a la democracia; el pueblo boliviano no quiere ya que se resuelvan los problemas con violencia; por eso, le apostó a la democracia y esta marcha que inicia es claramente la demostración que el pueblo boliviano exige categóricamente el respeto del voto”, aseveró.
“El pueblo no está en los comités cívicos, el pueblo no está representado en ninguna oligarquía del país, el pueblo boliviano es que el que trabaja, el pueblo boliviano es el que aprendió a trabajar de niño, es el que sabe ganarse el pan día a día, es el que ha demostrado que es el verdadero motor de la economía y de la patria”, aseguró el mandatario.
Arce cumplió el 8 de noviembre de 2021 un año en el cargo. En su primera gestión, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.
El domingo 18 de octubre de 2020, recibió el respaldo nacional del 55,11% en las urnas y que puso fin al régimen de facto.
“El pueblo boliviano le apostó a resolver los problemas, a resolver las diferencias en democracia, con voto. Y, ahora, hermanas y hermanos, quienes han perdido en las urnas, quienes no han tenido capacidad de generar mayoría, quieren ganarlo de otra manera”, cuestionó el presidente Arce.
El Jefe de Estado pidió unidad a todas las organizaciones que respaldan el Gobierno nacional para garantizar la democracia. Aseguró que esa fue la decisión de la mayoría el 2019.
“El pueblo es sabio, hermanas y hermanos. Resolvió el problema de 2019 en las urnas y el único actor, el único protagonista de la lucha y la conquista de la democracia es el pueblo que aquí inicia esta marcha”, destacó.
AQB /CdA
