Entrevista a José Carlos De Nobrega | “Sobrevivo para vivir y no al contrario”

-

Ha publicado más de una veintena de libros en ensayo, narrativa, traducción y poesía. Entre ellos: Textos de la Prisa (1996), Derivando a Valencia a la Deriva (2007), Salmos Compulsivos (2011) en ensayo. También El Dragón Lusitano y otros relatos (Fundarte, 2013). Tradujo los poemarios: Las Imaginaciones / El Soldado Raso de Lêdo Ivo y Dispersión / Indicios de Oro de Mario de Sá Carneiro. Asimismo, la novela La Pasión según GH de Clarice Lispector. En 2015, dio un curso de literatura venezolana en la Universidad de Salamanca.

Cada día, a través de las redes sociales sobre todo en el Facebook, construye un mundo de poesía, de reconocimientos, saludos, encuentros y hasta epístolas a sus amigas y amigos que nos sumergen en el mundo de la literatura.

Días después de haber respondido a nuestra entrevista, ganó la VII bienal de literatura Félix Armando Núñez 2021 en la categoría ensayo.

José Carlos De Nóbrega, hijo de Augusta y José, oriundos de Madeira, la isla llamada la perla del Atlántico, nació en Caracas en 1964, Ensayista, narrador, poeta y docente. Licenciado en Educación, con Maestría en Literatura Latinoamericana. Premio Nacional del Libro, capítulo centro-occidental (2006 y 2007). Actualmente vive en la ciudad de Valencia del estado Carabobo, Venezuela, desde donde conversamos.

Cómo empiezan los artistas a dedicarse al arte. ¿Cómo llegó la poesía, la literatura a formar parte de su vida?

Escribí, como muchos, versos de amor adolescente. Ya más viejo, después de escribir en prosa, ensayo y cuentos, retomé la poesía por amor.

Escribí antes coplas en un primer poemario, movido por mi hermano el poeta Luis Alberto Angulo, que se titula “A la pasión de Sandino”. Es un contrapunteo entre Don Abelardo Cuadra y el poeta Pablo Antonio Cuadra, quienes no fueron parientes.

A dos novias les empecé a escribir sonetos, que es el género literario en el que incursiono hoy.

Su nombre entra en la referencia cuando se habla de la poesía en Venezuela actual. Sabemos que ha compartido y comparte con grandes poetas nacionales y de otras tierras. ¿Quiénes son sus referencias en la literatura?

Tengo dos referencias fundamentales, sin dejar por fuera a los clásicos de la literatura universal: la literatura venezolana y latinoamericana en castellano, más la de Portugal y Brasil. Como anarquista y católico, tengo a Unamuno, los místicos españoles, Graham Greene y Giovanni Papini.

Venezuela enfrenta complicaciones  de toda índole, entre ellas muchas dificultades para publicar libros en físico. ¿Ha publicado o tiene planes de publicar con editoriales en Venezuela o fuera del país?

Es cierto. Esperemos que se retome el ímpetu de las publicaciones en físico en asociación necesaria con las electrónicas.

El bloqueo, más el caos político y económico del país, han afectado duramente nuestro mundo editorial que iba en crecimiento sostenido. Sin embargo, hay iniciativas alternativas como La Castalia del poeta José Gregorio Vázquez de Mérida y Zócalo de los tachirenses Adolfo Segundo Medina y Eli Caicedo.

He publicado en el Perro y la Rana y Fundarte en físico. Entre mis libros en físico y en PDF, llevo más de veinte títulos, casi treinta. Tengo más de veinte libros inéditos.

Ha sido difícil publicar hoy no sólo en el país sino especialmente en el extranjero. Afuera hay parámetros muy de mercado, tocados por las ideologías y terrores inducidos con relación al proceso político venezolano. Por ejemplo, la oposición que convoca odios y sanciones contra nuestro país, además de traidora y corrupta, es sumamente inculta. Algo típico de la soberbia y los miedos atávicos, racistas y clasistas de lo peor de nuestra clase media, una invención sin duda funcionalista.

Cuando hablamos de poesía popular tradicional, la cuarteta, la décima, entre otros, es de uso cotidiano. A diferencia del soneto, poema rimado de arte mayor de poco uso en la actualidad. ¿Cree que las rimas son una forma más fácil de llegar a los sectores populares?

La poesía es una sola, sea clásica o vanguardista, tradicional e incluso parricida. Ana Enriqueta Terán decía que escribía sonetos de tradición clásica, en especial gongorina, pues le permitía una libertad expresiva deliciosa.

Por supuesto, que las estrofas, como las coplas, redondillas, cuartetas, décimas y ese género literario que es el soneto, en su versificación y musicalidad uniforme, están en el imaginario popular: Bello, Lazo Martí, Pérez Bonalde, Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa.

Su constante creación y su visión de lo cotidiano, lo colocan como un maestro de la literatura Venezolana y latinoamericana. ¿Cuál es el sur de su aporte, y que pretende en la literatura venezolana?

Me gusta el Sur como Aleph borgiano en el que convergen el norte, el occidente y el oriente. Soy muy latinoamericano y, en consecuencia, ciudadano mestizo. Me toca el castellano de Venezuela y el resto de Nuestra América. El portugués de Brasil y Portugal. Y el gallego tierno de Rosalía de Castro. Una condición multinacional que posee poética encantadora y encantatoria.

¿Quién es José Carlos De Nóbrega fuera de clases, cuando no está escribiendo? 

José Carlos De Nóbrega es un ciudadano común que procura un ejercicio libertario auténtico en mi fe católica, no en balde las barbaridades de teócratas en ausencia de Dios trino liberador. Viudo que le escribe a Beatriz y a mis amigos más queridos, quienes me sostienen cómo legión de ángeles encarnados. Sobrevivo para vivir y no al contrario.

Soy pues, como decía Unamuno a través del jugador de fútbol brasileño Sócrates, una contradicción ambulante y en pie de lucha.

¿Qué sugiere usted para mejorar la difusión de la literatura en Venezuela? 

Para difundir la literatura venezolana, se requiere de amor lector, comentarista y lúdico. Nuestra crítica debe abrevar en Picón Salas, Briceño Iragorry, Enrique Bernardo Núñez, José Martí y Julio Miranda, recién Alberto Rodríguez Carucci, Alejandro Bruzual, Laura Antillano y Pedro Téllez. No se puede hacer crítica desde las preferencias y odios ideológicos y, peor todavía, desde el academicismo. Hay que rescatar la audacia y la bondad de la Academia.

¿Entre sus actividades tiene o frecuenta la formación de nuevas y nuevos escritores?

En el taller de poesía 2021 que impartí en Monte Ávila, de maestro pasé a ser condiscípulo y alumno de voces sorprendentes que me contentan: María Jesús Méndez, Zorian Ramírez y María José Escobar, entre otros. La formación que no es diálogo, ni implica transferencia y contratransferencia, es una triste factoría de escritores en serie.

¿Qué debe hacer un poeta para enfrentar la situación económica y política del país?

Para enfrentar el desmadre del mundo, el escritor debe escribir con afecto y también despiadada honestidad. Se vale ser llorón como el profeta Jeremías y cínico como Ambrose Bierce o satírico como Juvenal.

La pandemia ha cambiado nuestras vidas desde todo punto de vista. Sobre todo, los artistas han sido afectados por la cuarentena.  ¿Los libros, la poesía de José Carlos De Nóbrega están disponibles en las nuevas tecnologías de internet?

Sí, en la página de FREEDITORIAL se consiguen algunos libros recientes de mi compulsiva autoría, también Publico en mi muro facebook y en mi blog:

www.salmoscompulsivosdos.blogspot.com

Salmos Compulsivos Dos

salmoscompulsivosdos.blogspot.com

http://freeditorial.com/es/books/filter-author/jose-carlos-de-nobrega

José Carlos De Nóbrega – Descargar libros gratis

freeditorial.com

¿Cree que en la literatura está la política, la ideología?

Por supuesto, la literatura puede ser militante como la de Neruda y Ernesto Cardenal. El sólo hecho de escribir es un acto político liberador u opresor. Pero prevalece más como manifestación de la Santas Libertades, ese crucero secuestrado el siglo pasado por antifascistas portugueses, españoles y venezolanos.

¿Para qué sirve un poema, y para quién se escriben estos?

El poema es arte y liberación que sucede, así nada más. Es asombro ante un par de preadolescentes que se besan al mediodía, no importa quién le robó el primer beso a quién, mucho menos el desmadre del mundo a su alrededor. Es amor a contracorriente de la mezquindad.

¿Cómo califica el nivel de la literatura en Venezuela en este momento, ha habido avances en cuanto a la calidad en estos últimos 20 años?

Hay escritores que me mueven desde hace dos décadas. Además de mis hermanos; Luis Alberto Angulo, Pedro Téllez, Carlos Yusti, Juan Medina Figueredo, el Gallo Mujica, Pérez Só y otros, hay voces como las de Sol Linares y Luis Laya en narrativa, y en poesía tenemos a Luis Enrique Belmonte, Freddy Ñáñez y otros más jóvenes que yo. Ojo con la poesía de Marhisela Ron León, Marichina García Herrero y Beatriz Rondón.

¿Cuáles son los planes artísticos que prepara para los meses por venir?

Como dice el poeta Carlos Néjar, no sólo hay que ordenar el libro de nuestros muertos sino también el de los vivos que esperamos el próximo tren. Por lo pronto, seguir este ejercicio de escritura libertaria y amorosa que me mantiene vivo.

¿Qué mensaje envía a las nuevas generaciones de escritoras y escritores, artistas de otras áreas, así como a todas y todos los Venezolanos?

No soy ceremonioso ni tan didáctico en un mensaje para la juventud, divino tesoro. Pero les doy un dato tomado de ese escritor tan travieso como Bryce Echenique, quien para burlarse del mundo depredador se parodiaba y reía de sí mismo: Imprimir no Deprimir. Te lo digo con la experiencia de ser diagnosticado depresivo recurrente y escritor hecho y rehecho con la materia en que se esculpen los sueños, valga las peripecias con El Halcón Maltés de Bogart y Huston.

_____________________________________________________

Tony González Artista venezolano y miembro de Correo del Alba en Venezuela

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí