El proceso de vacunación ha sido uno de los más avanzados en toda América Latina. Desde que se inicia en el mundo el proceso de comercialización de las vacunas, el gobierno del presidente Luis Arce, gestionó la adquisición de 18 millones de dosis para aplicar los esquemas completos a la población vacunable. Actualmente, el Ministerio de Salud y Deporte, aprobó para menores de edad entre 12 a 17 años, a los cuales se les aplicará la vacuna Pfizer. El ministro Jeyson Auza, emitió un instructivo para el desarrollo de inoculación de vacunas a menores, entre esa norma destaca que, para recibir la inmunización, debe estar autorizado por los tutores legales del menor de edad padre, madre o familiar a cargo.
La medida fue tomada previendo que es una población que no está exenta del riesgo de sufrir la enfermedad y que el país entra en la cuarta ola de Covid-19, con posibilidad de repunte en el aumento de casos para diciembre, fecha en la cual las personas distienden las medidas de bioseguridad, por lo cual es necesario la protección de población vulnerable al Covid. De los casos, que en la actualidad se han reportado como contagiados, varios corresponden a menores de edad.


Mientras una de las formas de combatir el avance de la enfermedad ha sido el de la inmunización, para este 17 de noviembre se han colocado tres millones 846 mil 151 de primeras dosis, tres millones 38 mil 695 de segundas dosis, tercera dosis de refuerzo 363 mil 267 y una única dosis de la vacuna Jansen 970 mil 027, datos emitidos por la máxima autoridad sanitaria del país.
Sin embargo, ha seguido aumentando la cantidad de casos, para esta cuarta ola hay un porcentaje de contagios de 0,8%, 526 mil 306 casos totales, con 484 mil 911 recuperados, 19 mil 043 fallecidos, 22 mil 352 casos activos.