La historia de Abd el-Krim (segunda parte)

-

El Ejército español cruzaba las áridas tierras rifeñas en busca de un fugitivo conocido como el “último pirata berberisco”, llamado por los europeos como El Raisuni. Unos lo veían como un criminal, un bandido; otros como un héroe. El Raisuni habría sido un gran aliado de los colonialistas, pero su lealtad no se encontraba en ningún lugar más que en sí mismo, y no tardó en atacar a los hispanos.

Sin embargo, los colonialistas españoles no podían dejar que aquel hombre se saliera con las suyas luego de las varias fechorías que cometió. Debido a eso, junto a la intención de poner aún más presencia militar en sus colonias del norte de África, decidieron avanzar con un poderoso ejército para detener a El Raisuni, y para tomar completa posesión de la Bahía de Alhucemas. Los españoles querían acabar de una vez por todas con la guerra de Marruecos, y concluir con todo tipo de insurrección.

El Raisuni / Foto: Internet.

España, tras haber perdido a Cuba y las Filipinas, intentaba mantener a toda costa su poder sobre las colonias africanas.

Es 1921 y las fuerzas españolas son comandadas por el general Manuel Fernández Silvestre, amigo íntimo de otro personaje destacado de esa época, Dámaso Berenguer y Fusté, el Alto Comisario de España en Marruecos, ambos militares nacidos en Cuba, quienes participaron activamente contra la rebelión de los mambises y los independentistas cubanos.

De fuerte carácter, y con un dejo de arrogancia, quizás por haber sido en un momento el general más joven del Ejército, Fernández Silvestre avanzaba con sus huestes para tomar la zona de Annual, y desde ahí expandir el dominio militar y tener todo el control sobre Marruecos.

Desde la distancia vieron llegar a un jinete rifeño, cabalgando a toda velocidad hacia el Ejército español, diciendo traer un mensaje para Fernández Silvestre.

El mensaje era claro. Se le advertía al General que si sus tropas cruzaban el río Amekran sería considerado un acto de guerra por el pueblo del Rif.

Se cuenta que Fernández Silvestre comenzó a reír, rechazando tal advertencia mientras se disponía a cruzar el río con su gran ejército, para luego poner un puesto militar en las montañas de Abarrán.

El nombre con el que estaba firmado el mensaje se le quedó grabado en la memoria: Muhammad ibn Abd el-Krim El-Khattabi. Llamado simplemente como Abd el-Krim. Ese no era un nombre desconocido por los españoles.

Mientras avanzaba, sonreía y decía a los capitanes y coroneles de su gran ejército que las tropas de ese tal Abd el-Krim serían derrotadas en un solo día, y que por la noche estarían tomando té en el balcón de su palacio. Rieron.

Dámaso Berenguer y Fusté / Foto: Internet.

El general Fernández Silvestre siguió su fiero avance por el territorio del Rif.

Al tener bajo su poder el puesto militar del monte Abarrán contaba con la posición estratégica quedando a un paso de dominar la costa de la cábila de Beni Urriaguel, tribu de Abd el-Krim.

Pero los españoles no duraron mucho en esa zona, ya que las tropas indígenas se sublevaron y tomaron el destacamento allí emplazado, además de ser asaltados por una harka rifeña: el resultado fue de 179 muertos, de los 250 militares españoles, incluyendo a todos los oficiales.

Sin haber pasado un solo día, también fue asaltada Sidi Dris, lugar de un histórico desembarco español, en la que los rifeños consiguieron abatir a cientos de españoles antes de retirarse.

Fernández Silvestre no tomó en cuenta o no le dio importancia a dichas acciones de los rifeños. Tenía la confianza de poseer un mayor número de efectivos, más cantidad y mejor calidad de armamento.

El general español estableció su base en Igueriben, como una forma de defender el campamento de Annual, pero esta posición se vio asediada y pronto cayó en manos de los rifeños, el 21 de julio.

De los 350 soldados que custodiaban la base, solo 11 se salvaron.

Las fuerzas de Abd el-Krim ahora enfocaban su vista hacia el grueso del Ejército español. La base de Annual, que es puesta bajo sitio.

Los hombres del Rif

Los nervios se apoderaron de Fernández Silvestre, que presentía cerca a las fuerzas rifeñas.

Transpirando por el agobiante sol y por los nervios de no saber cuántos eran sus enemigos y no tener cerca a los refuerzos que solicitó tras la caída de Igueriben, alzó la voz, ordenando la retirada. Es el 22 de julio y la carrera hacia Melilla se da en completo desorden.

Las tropas españolas ya comenzaban a verse nerviosas. A la inclemente sequedad y el calor de las tierras de Marruecos se sumaba el miedo que dominaba a la tropa.

Manuel Fernández Silvestre / Foto: Internet.

Una tonadilla popular empezó a sonar, silbada o murmurada por los soldados españoles. Eran unas coplillas hechas después del “desastre de Barranco del Lobo”, suceso ocurrido en 1909, cuando los rifeños provocaron la muerte de 153 soldados españoles, incluyendo al general Guillermo Pintos, e hiriendo a otros 600.

Melilla ya no es Melilla,

Melilla es un matadero

donde van los españoles

a morir como corderos.

Milicias rifeñas / Foto: Internet.

Cantaban aquella angustiosa copla los soldados, con desgano y cierta resignación.

Cinco  mil soldados que custodiaban el campamento de Annual murieron, y el mismo día de la retirada comenzaron a elevarse las bajas.

El general Fernández Silvestre constató que la situación era insostenible y que la derrota era inminente. Entró en su tienda de campaña, limpió su armamento y se arregló, ordenando sus pertenencias; acarició la pistola, que puso en su sien. Se suicidó el 22 de julio.

El general Felipe Navarro, quien quedó a cargo de lo que quedaba de las tropas españolas, pactó la rendición con el líder rifeño.

Los 13 mil 363 soldados de Annual murieron en el combate frente a las fuerzas de Abd el-Krim, conformadas por nada más que tres mil hombres de las tribus rifeñas, mal armados, sin suministros, pero como habría dicho este: “Nos superan en número y en armamento, pero tenemos la superioridad moral”. Aunque se dice que muchas de las bajas españolas fueron soldados asesinados luego de haberse rendido.

En tres semanas de fieras luchas, un aproximado de 18 mil soldados españoles murieron.

Esta derrota zarandeó a España entera y fue una de las sacudidas finales que propició la caída del rey Alfonso XIII, que culminó con el golpe de Estado del general Primo de Rivera.

Muhammad tomó como prisioneros a 492 oficiales, incluido el general Felipe Navarro. En cautiverio sobrevivieron 326, por los que se exigió al Gobierno español una gigantesca suma para su rescate. Se les pagó cuatro millones de pesetas para que fuesen liberados. Se cuenta que el Rey se sorprendió de la suma y exclamó: “Qué cara está la carne de gallina”.

Milicias rifeñas / Foto: Internet.

Ni siquiera la monarquía española apreciaba a los soldados que defendían sus intereses.

Tan grande fue la decepción para España que se procedió a redactar un informe detallado de todo ocurrido y provocó la derrota de los españoles. Se le llamó “Expediente Picasso”, debido a quien era el militar de alto mando a cargo de la extensiva investigación, Juan Picasso. En este informe se detallan la cantidad de muertes y los hechos ocurridos durante la campaña.

Pero también en ese expediente se exponía la corrupción y malas acciones de altos mandos del Ejército español, lo que provocó inquietud en el Estado Mayor.

Tras el golpe de Estado de Primo de Rivera mucha de la información del expediente Picasso se perdería.

Las colosales victorias de Abd el-Krim sobre los españoles provocaron que se hiciera reconocido en toda la zona como un maestro de la guerrilla, e indudablemente fue considerado un líder y pronto el presidente de la nueva República del Rif.

__________________________________________________________

Sebastián López Cineasta chileno

TE PUEDE INTERESAR │ «La historia de Abd el-Krim (primera parte)»

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...
- Publicidad -spot_imgspot_img

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Recomendados

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí