La ciudad convertida en una mercancía de consumo

-

Las tesis de David Harvey demuestran que la ciudad no es un simple contenedor de relaciones sociales o de dinámicas económicas[i]. Es decir, no podemos entender la ciudad simplemente analizando estrategias sociales, por ejemplo, en barrios donde se concentra la pobreza/riqueza o basándonos en cómo se ha ido transformado la infraestructura urbana. Antes es necesario investigar y reflexionar  en torno a los procesos históricos que han informado la constitución de una urbe.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial la ciudad jugó un rol estratégico en la generación y apropiación de excedentes a niveles inéditos en la historia de la humanidad. Con la organización de las industrias en los centros urbanos se podían conseguir los insumos necesarios de manera eficiente y efectiva para la producción. Los dueños de las fábricas accedían a las fuentes de energía para el  transporte/distribución y, lo más importante, una fuerza laboral que superaba la demanda, lo que implicaba una  oferta salarial mínima, que apenas alcanzaba para la reproducción de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, la apropiación del excedente o la plusvalía generada por las y los trabajadores en el proceso de producción, era captada  por el propietario industrial que poseía los medios para producir. Esta conocida reflexión de  Carlos Marx describe y analiza los procesos de explotación.

Harvey contribuye al análisis al apreciar cómo el espacio urbano no solamente facilita esas dinámicas de explotación, división territorial de clases y apropiación de excedente por algunos actores sociales, sino cómo la transformación del espacio urbano es constitutiva y constituyente en la reproducción del capital.

Existen muchos ejemplos que reflejan cómo el proceso de “destrucción creativa” ha servido para “liberar” las posibilidades de creación y apropiación de excedente en espacios urbanos. A medida que se edifica y densifica el suelo urbano (o se deteriora la infraestructura urbana) también se conforman límites al capitalismo.  Una muestra de ello es la edificación de una estructura (ya sea de industria o vivienda) cuya posibilidad para generar excedente baja a medida que se deteriora o nuevas tecnologías hacen que los propietarios no puedan extraer el mismo nivel de remanente.  Proyectado al crecimiento de una ciudad, vemos  que a medida que se incrementa la densidad poblacional con una infraestructura obsoleta y los sistemas de producción y consumo funcionan a una mayor velocidad se establecen límites a la capacidad de la generación y apropiación del excedente. Por tanto, se patenta la necesidad de “liberar” los espacios urbanos (especialmente los espacios de población de clase trabajadora que han aumentado en valor) como posibilidad de continuar con la reproducción. Haussmann en París en la década de 1850 y Moses en la ciudad de Nueva York en la década de 1940 personifican este proceso, ilustrando que estos no son naturales, sino acciones políticas representando intereses particulares de clase.

Pero eso no ha sido una estrategia del pasado, sino que sigue vigente con nuevas formas de destrucción creativa. Por ejemplo, Zirin describe cómo en Brasil la organización de la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016 han sido presentadas como promesas de construir una “ciudad global” a manera de opacar las voces de repudio que han surgido a partir de la destrucción de favelas y la desviación de fondos que pudieron ser utilizados para salud y educación. No cabe duda que el resultado de estos procesos siempre ha sido el desplazamiento de trabajadores y grupos empobrecidos.

Los discursos que promocionan la construcción de ciudades competitivas en una economía globalizada se presentan como la única manera de crear un ambiente atractivo para las inversiones. Estos discursos se han convertido en la estrategia contemporánea para justificar la destrucción creativa de espacios urbanos. En este sentido, se puede decir que la ciudad ya no es simplemente un espacio donde se concentra la actividad económica, sino que se ha convertido en una mercancía de consumo y un mecanismo que lubrica la organización de un sistema financiero global especulativo.

Aunque David Harvey escribe mayormente sobre ciudades en Estados Unidos  y Europa, su trabajo nos invita analizar el crecimiento urbano en La Paz y El Alto y cómo este también ha estado enmarcado en procesos globales del capitalismo. Por ejemplo, la Ley de Ex Vinculación (1874) y la Reforma Urbana (1953) fueron hitos importantes que abrieron la oportunidad para la transformación de territorios comunales indígenas en propiedades privadas disponibles para la expansión de haciendas y urbanización. Con la Ley de Ex Vinculación se abolió la propiedad comunal bajo el argumento de integrar a la población indígena al mercado a través de la propiedad privada y así crear las pautas para construir un país moderno. El resultado sería la transferencia masiva de tierras indígenas a la población criolla. Harvey se refiere a este tipo de proceso como “acumulación por desposesión”. Por su parte, la Reforma Urbana limitó los reclamos de tierras de la Reforma Agraria y abrió las puertas para la conformación de un mercado urbano de tierras. Estos dos eventos fueron cruciales no solo en la organización de La Paz y El Alto, sino también para articular la formación capitalista en Bolivia en contextos específicos de la historia.

Estos procesos son evidentes en la actualidad. La destrucción de casas antiguas y la proliferación de edificios altos en diferentes barrios de La Paz son una clara expresión de cómo el capital articula formas de generación y apropiación del excedente a través de reconstrucción del espacio urbano y actividades aparentemente especulativas.

A pesar de estos procesos de destrucción creativa –particularmente en La Paz–, los niveles de desplazamiento no son similares a los que se han dado en otras urbes, quizás porque El Alto ha servido como mecanismo de absorción y creación de espacios alternativos en la que se establecen formas de negociar el capitalismo. En este sentido, en El Alto –aunque manifiesta procesos de mercantilización del espacio– podría decirse que operan conjuntamente otros tipos de lógicas y procesos.

_______________________________________________

Juan Manuel Arbona Puertorriqueño-boliviano, Doctor en Economía Política Urbana


[i] Este artículo está basado en mi prólogo a la edición boliviana del libro Ciudades rebeldes (CIS, 2014) de David Harvey.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...
- Publicidad -spot_imgspot_img

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Recomendados

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí