Para el encuentro se tiene previsto la conformación de 18 mesas de trabajo y la firma de 107 compromisos en base a cuatro ejes estratégicos: 1) Medioambiente; 2) Seguridad y Defensa; 3) Gestión de riego; 4) Cooperación en materia judicial, según informó el pasado jueves la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
La autoridad señaló que la llegada del presidente Castillo está prevista para este sábado 30, junto con sus ministros. A las nueve de la mañana está planificada la entrega de una ofrenda floral y luego se dará el encuentro oficial en la Casa Grande del Pueblo. La presentación de los resultados de las mesas de trabajo, la condecoración al mandatario peruano y un almuerzo son otras actividades previstas.
Chuquimia dio a conocer que una delegación de 50 funcionarios del Gobierno y diplomáticos peruanos arribaron al país para el encuentro presidencial y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú, a realizarse entre hoy y mañana en La Paz.
Explicó además que, en el eje referido a medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, se prevé el trabajo de cuatro mesas, mientras que en el campo de seguridad y defensa se espera el funcionamiento de cinco mesas de trabajo.
Dijo que un aspecto estratégico en agenda es la conservación y protección del Lago Titicaca, espejo de agua que comparten ambos países.
Agregó Chuquimia que, en lo referido al río Mauri, se registraron avances que serán socializados en el encuentro binacional. Finalmente destacó el “acercamiento y la nueva relación” entre los pueblos de Bolivia y Perú a través de sus presidentes Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente.