El expresidente Evo Morales junto a organizaciones sociales bolivianas crearon este lunes el “Estado Mayor del Pueblo para el Pueblo” en Cochabamba. Esta instancia, que está dirigida por el exmandatario, se declaró en estado de emergencia, en defensa del gobierno del MAS representado por el presidente Luis Arce.
El Estado Mayor del Pueblo reemplazará a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que fue disuelta a mediados de diciembre de 2019 después del golpe de Estado de noviembre de 2019.
Uno de los objetivos de este Estado Mayor es la protección de la gestión del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca “ante los intentos de desestabilización de la derecha nacional e internacional. Unidad, Revolución y Democracia”. Además, reafirmó su unidad con “ideología y convicción por el futuro de Bolivia hacia el vivir bien de las próximas generaciones”.
La primera resolución que dieron a conocer establece que “Las organizaciones sociales sindicales e indígenas, decidimos conformar el Estado Mayor del Pueblo y Para el Pueblo como un espacio plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y pluricultural, ante el acecho del sistema capitalista y la derecha racista fascista, con falso discurso populista”.
El segundo punto de su resolución señala que “nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a nivel regional, departamental y nacional, desde todas las organizaciones sociales e indígenas para defender la institucionalidad democrática del estado plurinacional de Bolivia”.