Día épico para Venezuela. Al comienzo de sus actividades, en su octava jornada, vemos al atletismo deslumbrar para Venezuela el oro prometido de las estrellas en el tartán y el campo, además de los pedales que comienzan a rodar sobre sus bielas en el BMX, mientras que, en el agua y el campo abierto, siguen retumbando los nombres del pueblo caribeño.
Yulimar Rojas, fue la protagonista del inicio del triple salto en las clasificatorias, superando a todo el repertorio de participantes del grupo A y B de las preliminares en calma y destreza con su primer salto de 14.77 m, mientras que desde el mismo grupo A, clasifican a la final del domingo 1 de agosto la Española Ana Peleteiro con su mejor marca 14.62 m y la colombiana Medallista de oro en Rio 2016 y rival de Yulimar, Caterine Ibargüen con 14.37 m, “La Guerrera” es la favorita para el oro.
El múltiple campeón y estrella mundial de los X Games en BMX freestyle de 36 años, el caraqueño, Daniel Dhers, sorprende en la primera edición de la modalidad de BMX freestyle Park de los juegos olímpicos, realizando tailwhips y backflips de fluidez sobrehumana, que le otorgan el 3er lugar de la clasificación al sumar 85.10 puntos de promedio tras dos rondas casi perfectas, para hacerse con un puesto en la final y entablar una posible medalla para Venezuela en la primera disputa histórica de la disciplina en las olimpiadas.
Tras una segunda jornada del stroke play, Jonathan Vegas, baja hasta el top 11 en un destacable segundo día y en su tercera jornada por otros 18 hoyos, baja hasta el monumental empate del escaño 17 tras el recorrido de más de siete horas, a solo una jornada para adelantar en golpes.
Con la frente en alto, una de las estrellas venezolanas de Tokio 2020, Alberto Mestre, finaliza su participación en los 50 m libre tras haber pasado las eliminatorias con un tiempo de 21.96 segundos, y consiguientemente el mismo día lograr el séptimo lugar de las semifinales con un registro menor que el de las eliminatorias, con 22.22 segundos.
La lanzadora de bala, Ahymará Espinoza, da batalla en las clasificatorias del grupo B, pero se queda corta con su mejor marca de 17.17m, quedándose a la sombra de los imponentes registros de las chinas líderes de la clasificación: Gong Lijiao con 19.46m y Song Jiayuan con 19.23 m. En categoría femenina, de la misma modalidad de 50 m libre, la nadadora Jeserik Pinto, da gran carrera en las eliminatorias, pero, a su vez, se despide de Tokio 2020 al registrar un tiempo de 25.65 segundos que la posiciona en el tercer puesto.
___________________________________________________________
Martín González Estudiante de comunicación social venezolano