Sudáfrica bajo una tensa calma después de una ola de violencia, saqueos y disturbios

-

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitó este 18 de julio los centros comerciales de Soweto, provincia de Gauteng a unos 24 km al suroeste de Johannesburgo. Esta visita la realiza el primer mandatario después de la ola de saqueos y fuertes disturbios que vive Sudáfrica desde el 10 de julio. Las empresas de las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal han sido las más afectadas por la violencia que sacuden ese país, lo cual ha arrojado más de dos mil 500 personas detenidas por robo y vandalismo y otras 212 fallecieron. De acuerdo con informes de las autoridades sudafricanas algunos ciudadanos perecieron por estampidas y sofocamiento durante los saqueos, sin embargo, muchas organizaciones y fundaciones están investigando la actuación y métodos utilizados  por las fuerzas del orden para calmar a las multitudes durante los eventos violentos.

El balance parcial arroja que unos 200 centros comerciales de todo Sudáfrica han debido cerrar por la ola de saqueos, sin importar el rubro. Las turbas han robado desde alimentos y medicamentos hasta productos electrodomésticos. La situación vivida en Sudáfrica no se limitó solo a los saqueos generalizados, también las carreteras, los ferrocarriles y los puertos fueron bloqueados, fábricas y clínicas fueron atacadas; inclusive se llegó al extremo de asesinar al ganado de algunas factorías.

Encarcelamiento de Zuma

Estos disturbios se iniciaron el 10 de julio, en un país muy afectado por la pobreza, y cuyo detonante fue el encarcelamiento del expresidente, Jacob Zuma. El exmandatario sudafricano se enfrenta a dieciséis cargos de fraude, corrupción y chantaje relacionados con la compra, en el año 1999, de aviones de combate, lanchas patrulleras y material militar a cinco empresas armamentísticas europeas, entre ellas la francesa Thales. En el momento de la compra, Zuma era suplente del entonces presidente Thabo Mbeki. En general, las acusaciones giran en torno a un supuesto despilfarro de fondos estatales durante los casi nueve años de presidencia de Zuma, desde mayo de 2009 hasta febrero de 2018, antes de ser literalmente destituido por el voto del Parlamento y sustituido por Cyril Ramaphosa. Por otra parte, el ex jefe de Estado afirma ser víctima de una “cacería de brujas” y ha afirmado que el vicepresidente del Tribunal Superior de Sudáfrica, Raymond Zondo, no es imparcial con su caso. El 9 de julio, el Tribunal Supremo de Sudáfrica rechazó la petición del ex presidente de anular su condena. Las manifestaciones estallaron en KwaZulu-Natal (KZN), la provincia natal del expresidente, después de que Zuma se entregara voluntariamente a la policía el 7 de julio.

Zuma fue una figura destacada del Congreso Nacional Africano de Mandela, que participó en la lucha contra el régimen segregacionista blanco; estuvo encarcelado durante mucho tiempo y luego en el exilio. Muy popular en los townships y las zonas rurales del país, menos en Gauteng, el distrito que incluye las dos capitales, Johannesburgo y Pretoria, donde se concentran la clase media y la élite. Zuma, con la salida de Mandela de la escena, ha contribuido a transformar el Congreso Nacional Africano, de acuerdo con algunos analistas, de un movimiento de liberación a un partido-estado, convirtiéndolo a las  prácticas clientelistas y propenso a la corrupción. Aparentemente  el legado que ha dejado este  político ha sido de despilfarro, devaluación de la moneda, y hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Para muchos, la sentencia que se le impuso simboliza una victoria del Estado de Derecho frente a los abusos y la anarquía generalizada que se han perpetrado impunemente en los últimos años.

Despliegue militar 

Dada la ola de violencia y saqueos el gobierno sudafricano se vio en la necesidad de desplegar más de 20 mil efectivos militares para apoyar a la policía en la gestión de las protestas. Esta ha sido una de las mayores movilizaciones desde la caída del gobierno de minoría blanca en 1994; el ejecutivo informó que 10 mil soldados estaban operativos en la mañana del 15 de julio. Además, la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana también desplegó todas sus unidades de reserva, que suman 12 mil soldados. En una demostración de fuerza, un convoy de más de una docena de vehículos blindados transportó a las tropas a la provincia de Gauteng, que incluye la capital política, Pretoria. Por su parte los mensajes de calma no se han hecho esperar de parte de las autoridades gubernamentales; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa aseguró este 18 de julio que la situación en el país se estaba estabilizando. El mandatario agregó: “Todos estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido aquí, pero también debemos decir que hemos aprendido valiosas lecciones. Y la lección más importante es que, en última instancia, debemos reforzar nuestras fuerzas de seguridad, pero también debemos garantizar que la defensa de nuestra democracia esté firmemente en manos de nuestro pueblo”.

Sufrimiento de los más pobres

La economía sudafricana se recuperó ligeramente de los efectos de la pandemia del Covid-19 en 2020 (dos millones de contagiados y más de 60 mil fallecidos), con una previsión de crecimiento del PIB de hasta el 3,1% en 2021. Sin embargo, el desempleo ha aumentado en más de un 32%, en una sociedad clasificada como una de las más desiguales del mundo, con un coeficiente de Gini de 63 y más de la mitad de la población viviendo en la pobreza. Además, la recuperación económica de Sudáfrica también se vio perjudicada por un nuevo confinamiento, debido a una tercera oleada de coronavirus que provocó más de dos mil 500 muertes en la semana del 8 al 15 de julio. Los saqueos y la violencia son el producto de la presión que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad al ver que efectivamente la economía no se reestructura para el beneficio de todos, sino para favorecer la recuperación de unos pocos. Este es el resultado de sentir que se va empobreciendo más, que habrá más despidos y desempleados, que las finanzas públicas no apoyarán a la gente que tiene cada vez más dificultades, es la pérdida de la esperanza en el futuro. Según el último informe de la organización Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), en marzo de 2021, 11 millones 800 mil personas en Sudáfrica, de una población de unos 60 millones, están clasificadas en situación de inseguridad alimentaria. El renacimiento africano y la reconciliación pacífica soñada por Mandela ahora parecen un recuerdo lejano.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

Recomendados

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí