Este lunes el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, presentó pruebas del material bélico enviado por el expresidente argentino Mauricio Macri, para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
El ministro aseguró que “sólo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, cerca de 27 mil cartuchos de perdigones de goma, 28 gases aerosol, 55 granadas de gas lacrimógeno CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS”.

Asimismo, en las pruebas tangibles se encontraron cajas provenientes de Ecuador, enviadas por el exmandatario Lenin Moreno, quien, se descubre ahora, se plegó a las intenciones orquestadas desde la derecha para derrocar a Morales. Moreno envió a Jeanine Áñez cinco mil 500 granadas y dos mil 949 proyectiles. Del Castillo señaló al respecto que “el 15 de noviembre (de 2019) Bolivia solicitó a Ecuador permiso de sobrevuelo de una aeronave C-130 boliviana para recoger armamento. El 16 de noviembre ya se inicia la represión, y la masacre en Sacaba, en nuestro país cuando ya las municiones extranjeras, tanto de Ecuador y Argentina, se encontraban en territorio nacional”.

Por lo señalado por el ministro del Castillo, se iniciarán las averiguaciones para determinar la responsabilidad de este agravio internacional, que supone el tráfico ilegal de armamento y la participación directa de los exgobiernos argentino y ecuatoriano en el golpe y las masacres que se detonaron en el territorio nacional.
Dentro de la evidencia, también se encontró una carta de agradecimiento firmada por el general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros, al entonces embajador argentino Normando Álvarez, así como algunos elementos in situ encontrados en los depósitos de la Policía Boliviana.
Te interesa: Macri será procesado por enviar material bélico a Bolivia en apoyo al golpe de Estado en 2019 https://correodelalba.org/2021/07/13/macri-sera-procesado-por-enviar-armas-a-bolivia-en-apoyo-al-golpe-de-estado-de-2019/