Las manifestaciones en Brasil: el 29-M abre un flanco para romper la polarización

-

Estaba muy reacio a escribir este artículo, reflexioné, investigué, llamé a activistas de 20 de los 27 estados brasileños para tener una dimensión más realista de cómo se construyeron los movimientos del 29 de mayo y cuáles fueron sus consecuencias, para tratar de lograr una visión más coherente con la realidad.

De hecho, el que más perdió con las grandes movilizaciones, que conmocionaron a Brasil, fue el actual presidente de la República, no solo porque, por primera vez, tuvo que enfrentar a la gente en las calles, sino porque, al contrario de lo que se esperaba, no fue solo la izquierda la que decidió manifestarse.

En este punto, ya se puede ver una dicotomía entre los objetivos de los participantes en las calles. La gran mayoría de los participantes pidieron, en carteles, camisetas y consignas, el impeachment al presidente Bolsonaro. En contraste, un pequeño grupo, a menudo aislado en las manifestaciones, simplemente gritó «Fora Bolsonaro».  Ahora bien, si el único remedio constitucional para sacar a un presidente de su cargo es el impeachment, ¿por qué este pequeño grupo se negó a defender esta estrategia?

En la medida que avanzaban las manifestaciones, hubo una separación más clara entre el grupo en rojo, con banderas del Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Central Única de Trabajadores (CUT), que normalmente portaban materiales pidiendo «Lula Libre» y «Lula 2022», y el resto de manifestantes.

Parte de este segundo grupo de manifestantes aún lleva una aversión al PT, que a su vez intentó rechazar la participación de estas personas en las manifestaciones en todo Brasil, pero también hubo militantes de otras organizaciones de izquierda que ya no aceptan la estrategia de conciliación del PT, con figuras como el exministro de Finanzas Henrique Meirelles, el máximo representante del neoliberalismo en Brasil y quien ha sido designado como futuro vicepresidente de Lula. La expresidenta Dilma se ha visto obligada recientemente a decir que Eunício Oliveira, Renan Calheiros, José Sarney y Michel Temer, los comandantes del golpe parlamentario que la derrocaron, son hombres públicos respetables y verdaderos demócratas.

Dicho esto, la estrategia del PT de mantener a Bolsonaro hasta el final de su mandato para que el expresidente Lula pueda enfrentarlo en la segunda vuelta de las elecciones del próximo año es cada vez más evidente.  Y esto no es solo una suposición, es una conclusión lógica que explica por qué el expresidente Lula aún no ha firmado ninguna de las más de 100 solicitudes de impeachment presentadas a la Cámara de Diputados.

Este escenario señala que, más que nunca, Bolsonaro y Lula tienen el mismo objetivo: evitar que cualquier representante de tercera vía llegue a las elecciones de 2022, pues ambos tienen claro que hoy la mayoría de la población brasileña ya no acepta esta polarización, cuya el único resultado ha sido el retraso en el desarrollo del país.

Es posible que estemos viendo el final de una era, donde el modelo económico que apoyaba a los presidentes, de izquierda y de derecha, se ha agotado. Donde comienzan a surgir nuevas formas de organización y manifestación popular, ajenas al control de la cumbre sindical desde el ABC Paulista y capaces de afrontar realmente las contradicciones del pasado, ofreciendo una nueva forma de pensar el Brasil.

_________________________________________________________

Mauricio Conti Analista político

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

Recomendados

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí