Este miércoles 5 de mayo, desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro creó el Estado Mayor para la Gran Misión Chamba Juvenil, con la finalidad de fortalecer la protección social de la juventud.
Recordó el jefe de Estado que esta Misión se creó hace cuatro años, en medio de las guarimbas: “Decidí lanzar una misión social dedicada exclusivamente a la juventud de Venezuela. Nació en 2017, año de pruebas y dolores, pero también de esperanza”.
El mandatario llamó a convocar de inmediato a las y los jóvenes del país: “Tenemos desde hoy 5 de mayo hasta el 5 diciembre para captar a los jóvenes que están desempleados, desencantados, inventando cosas desconectados del estudio y del trabajo para que vayamos a una gran jornada que permita captar a aquellos que necesitan ayuda y brindarle a toda esa juventud una oportunidad de estudio de trabajo de alegría de conexión con la sociedad con la vida”.
El Presidente aseguró que se trata de una misión estructural y que ningún joven debe quedar fuera en tanto la acción es buscar atenderles de forma directa con políticas públicas para incorporarlos a la sociedad con deporte, estudio, trabajo y la cultura: “Es una misión muy importante, porque es la mano tendida de la Revolución para el y la joven, para estudiar, trabajar y tener (…)».
Esta comisión estará bajo la presidencia del joven Melvin Maldonado, actual jefe del Sistema de Misiones y Movimiento Somos Venezuela, a la cual se sumarán los ministros y ministras de Educación, Alimentación, Educación Universitaria, Agricultura Productiva y Tierras, para el Proceso Social del Trabajo, Agricultura Urbana, para el Ecosocialismo, Industria y Energía, Pesca y Acuicultura, Pueblos Indígenas y Salud, el ministro de Cultura, Interior, Justicia y Paz; Hábitat y Vivienda, Energía Eléctrica, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, jefes de la Corporación de la Juventud, Inces, Jóvenes del Barrio, Movimiento Nacional de Recreadores, entre otros.
Maduro fue enfático al señalar que “nadie está por estar en el Estado Mayor, todos tienen que hacer desde su trinchera todo lo que haya que hacer para generar oportunidades a la juventud”.
El dignatario, al referirse a la «generación de oro», apuntó que se debe apoyar a la juventud que debe construir una sociedad nueva de hombres y mujeres felices y solidarios: “Lo primero que tiene que generar una Gran Misión es una sola visión, la unidad de acción de todos los ministerios, de todos los órganos y cada quien debe inscribir en sus programas diarios la generación de políticas y resultados”.