A 60 años de la victoria de Playa Girón

-

El 19 de abril del año 1961, fuerzas combinadas del joven Ejército Rebelde, la Policía Nacional y la Milicia Nacional Revolucionaria con el apoyo mayoritario  del pueblo y bajo la conducción del comandante en Jefe Fidel Castro, derrotaron la invasión mercenaria concebida, armada y apoyada por el gobierno de los Estados Unidos contra la naciente Revolución cubana. El plan concebía invadir militarmente el país, hacerse firmes en un espacio del territorio al sur de la isla, cercano al poblado conocido como Playa Girón, proclamar un gobierno provisional y, con el  apoyo ya comprometido  del gobierno de John F. Kennedy, algunos otros gobiernos de la Región y el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), derrocar a la Revolución, que había triunfado el 1 de enero de 1959,  tras heroica lucha frente a la dictadura de Fulgencio Batista.

El inicio de las acciones bélicas concebidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pretendió neutralizar en tierra la pequeña fuerza aérea revolucionaria, ejecutando al amanecer del día 15 de abril un sorpresivo ataque de la aviación mercenaria a los aeropuertos  de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Si bien este ataque no logró sus objetivos estratégicos, varias personas resultaron heridas y muertas producto del bombardeo.

Fue precisamente en el sepelio de esas víctimas, el 16 de abril de 1961, que en encendido discurso el líder de la Revolución, Fidel Castro, llamó al pueblo a defender con las armas las conquistas revolucionarias, la soberanía nacional frente a la agresión promovida por el imperialismo norteamericano y proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana. Los miles de combatientes que enfrentaron al enemigo, los 176 que fallecieron, los 300 que resultaron heridos en las arenas de Playa Girón y en otras trincheras de la patria, lo hicieron defendiendo los ideales del socialismo.

En su alocución con motivo del 30 aniversario de aquella gesta heroica, Fidel señaló: “La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana”.

La victoria de Playa Girón, también conocida como la “primera derrota del imperialismo en América”, es un hito en nuestra larga batalla por la transformación de la sociedad en beneficio del pueblo, en la que se distinguen acontecimientos trascendentales como la Campaña de Alfabetización, la Reforma Agraria, la nacionalización de los principales recursos naturales del país, la creación y consolidación de sistemas de educación y salud gratuitos y al alcance de todos y 3l fortalecimiento de la doctrina de defensa de todo el pueblo.

La consolidación de la Revolución socialista fue el resultado de la incorporación de la mujer al estudio, al trabajo y a las tareas de la Defensa, que la han convertido en verdaderas protagonistas de su tiempo; es la participación de los jóvenes con iniciativas y empuje propios  a través de sus organizaciones como la Organización de Pioneros  “José Martí”, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); es la práctica de la solidaridad de miles de trabajadores de la salud, de maestros y de técnicos cubanos ayudando a otros pueblos hermanos en  todos los continentes.

Los valores revolucionarios que se defendieron en Playa Girón y que inspiraron  nuestras batallas de ayer y del presente, están cimentados en el principio de la unidad del pueblo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el concurso de las organizaciones sociales. Hemos aprendido a sobreponernos a nuestras insuficiencias, a valorar el sentido de la autocrítica y a luchar sin descanso por la felicidad de nuestro pueblo.

El principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social sigue siendo el injusto, ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y  financiero que desde hace  seis décadas impone el gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo. La administración de Donald Trump fue especialmente incisiva en el empeño del imperio por doblegar a nuestra Revolución a través de todas las vías posibles; impuso  más de 240 medidas para atemorizar a los inversionistas, impedir la llegada de remesas y de combustible, limitar la compra de insumos para combatir la pandemia del Covid-19, sancionar a entidades financieras para que no mantengan vínculos con Cuba y, faltando una semana para concluir su mandato, incluyeron injustificadamente a nuestro país en la lista países patrocinadores del terrorismo. Lamentablemente la administración de Joe Biden mantiene hasta ahora intactas estas medidas.

El próximo 23 de junio, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuevamente Cuba presentará su resolución para poner fin a ese criminal bloqueo. Confiamos en que una vez más la inmensa totalidad de los gobiernos representados en ese foro apoyará nuestra justa demanda.

A pesar de nuestras dificultades materiales agravadas por el bloqueo, el pueblo cubano sigue firme defendiendo su proyecto político, económico y social y enfrentando desafíos colosales como la pandemia del coronavirus. Nuestro sistema de salud, con el concurso de  toda la sociedad, ha mantenido índices bajos de incidencias, en comparación con lo que lamentablemente ocurre en la mayoría de los países del mundo. Nuestras instituciones científicas están desarrollando cinco candidatos vacunales propios, dos de ellos en fase de ensayo III, mediante los cuales se inmunizan decenas de miles de compatriotas. En mayo  estarán vacunados 1.6 millones y se espera que toda la población mayor de 18 años esté vacunada al finalizar este año.

Es simbólico que dos de esos candidatos vacunales lleven el nombre de Soberana y una de ellas lleva el de Mambisa. Mambises fue el denominador común que se le dio a los heroicos luchadores que combatieron durante 30 años contra el colonialismo español, liderados por los legendarios José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y tanto otros, quienes cimentaron la soberanía que hoy disfrutamos y defendemos y defenderemos con la valentía de los héroes y mártires de la batalla de Playa Girón, cuyo 60 aniversario conmemoramos en este abril de combates, desafíos  y de victorias.

_________________________________________________________

Danilo Sánchez Vázquez Embajador de Cuba en Bolivia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado docente, director del Centro de estudios nacionales de desarrollo...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en una meseta o, incluso, encontrar la fuerza para volver a...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....

Recomendados

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí